Más de una treintena de trabajadores del Centro Penitenciario de Cuenca se han concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno, para luchar contra las actuales políticas de las Instituciones Penitenciarias y pedir mejoras laborales.
El Delegado de la Sección Sindical de CCOO en la Administración General del Estado en Cuenca, Feliciano Gaspar, ha declarado que esta plataforma, formada por CCOO, CSIF Y UGT de prisiones, es una campaña de movilización a nivel nacional, que se lleva haciendo dos o tres meses, y en su conjunto viene a significar el pedir unas condiciones dignas para el personal penitenciario: «LLevamos sometidos varias años a una situación cada vez mas precaria a nivel laboral y de oferta pública, la situación es insostenible».
Gaspar afirma que sus compañeros están asistiendo a un «un proceso de privatización agresivo, han comenzado privatizando la seguridad perimetral de las prisiones y continuarán a otros sectores, pedimos una oferta de empleo público extraordinaria, que cubra las 3000 vacantes que se han producido en los últimos años y unos concursos anuales reales de traslado». Para el delegado, a los problemas de privatización, salarial y de empleo también hay que sumarle otro más, el maltrato:
«Necesitamos soluciones reales frente a agresiones que se producen en los centros, existen un gran maltrato de funcionarios de prisiones de practicas, sufren incertidumbre, desigualdad salarial, deseamos la recuperación de derechos, de poder adquisitivo y la recuperación de la dignidad profesional».
En el centro penitenciario de Cuenca están prestando sus servicios unos 100 funcionarios, de los que un 60% de la plantilla tiene más de 51 años, por lo que han reiterado la urgente necesidad de cubrir 21 plazas que según estimaciones de CCOO, sería el déficit en materia de contrataciones.
Por estas razones, la plataforma pide el cese del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste Castillejo. Gaspar afirma que «hoy en Cuenca, aunque somos un centro pequeño, tenemos esta problemática y realizamos esta concentración para que la gente sepa las condiciones en las que trabajamos».