La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras conocer el informe publicado por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, observa que retroceden estas operaciones en el penúltimo mes de 2024 con respecto a este período de 2023 y anticipa que el balance anual será negativo tras cinco seguidos de aumento.
CEOE CEPYME Cuenca observa en el informe del ministerio de Economía, Comercio y Empresa que las exportaciones vuelven a bajar en noviembre de 2024 en la provincia con respecto a este mes de 2023 tras un balance positivo en octubre.
El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este descenso mensual consolida un año con muchos problemas en lo que a ventas al exterior se refiere por diversas circunstancias y vaticina que cuando termine de contabilizarse 2024 la cantidad de euros en ventas en otros países será inferior a la suma de 2023.
A pesar de predecir que habrá un descenso de exportaciones, CEOE CEPYME Cuenca defiende el buen papel que están haciendo las empresas para potenciar sus ventas al exterior y su colaboración con las administraciones, señalando que durante este 2024 se han juntado varios condicionantes que complican estas operaciones.
En esta línea, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que en primer lugar la inflación pudo afectar a la competitividad de nuestros productos de alimentos y bebidas en otros mercados, y posteriormente las sucesivas crisis internacionales, incluidos conflictos bélicos, han supuestos más obstáculos. Además, en el horizonte, también asoma la amenaza de una subida arancelaria por parte de los Estados Unidos que supondría un nuevo varapalo a estas exportaciones.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que en el mes de noviembre de 2024 las empresas de Cuenca han exportado por valor de 67,1, 6,3 millones de euros menos que este mes de 2023, un descenso del -8,5%
Con este descenso mensual, el sumatorio de los primeros once meses de 2024 también es inferior al de 2023, concretamente se han vendido productos y servicios a otros países por valor de 747,8 millones de euros, que son 36,4 millones de menos que estos días de 2023, un retroceso del -4,6%.
Por sectores, siguen siendo alimentos y bebidas los grandes protagonistas de las ventas al exterior con un 67,4% del total de las operaciones con 503,8 millones de euros de enero a noviembre de 2024, con un pequeño descenso de 7,4 millones respecto del año anterior, una merma del -1,5%.
Le sigue en peso de estas ventas al exterior el subsector de bienes de equipo con operaciones de 185,2 millones de euros de enero a noviembre de 2024, un 24,8% del total, pese a que son 30,4 millones menos que el año pasado en estas fechas, produciéndose un fuerte descenso del -14,1%
Entre alimentos y bebidas y bienes de equipo suman el 92,2% de las exportaciones totales de la provincia de Cuenca en los once primeros meses del año, lo que deja un pequeño margen a los otros sectores.
Importaciones y saldo
Las importaciones descienden de manera clara en noviembre de 2024 respecto a este mes de 2023, lo que no impide que todavía el sumatorio de los once primeros meses del año pasado todavía superen claramente las de 2024 en 65,4 millones a estos días del ejercicio precedente, llegando las compras a otros países a 423,4 millones de euros, creciendo un 18,3% sobre el año anterior.
Este aumento de las importaciones, mezclado con el descenso de las exportaciones produce un saldo comercial inferior en los primeros once meses de 2024 sobre el de estos días de 2023, siendo de 324,3 de enero a noviembre del pasado ejercicio, 101,9 millones menos que el año anterior, produciéndose un descenso del 23,91%.