El Ayuntamiento de Guadalajara entregará este sábado al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) la Corbata de Bandera de la Ciudad, “en un acto solemne, público, bonito y emotivo, al que está invitada toda la ciudadanía”.
Así lo ha destacado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien junto al coronel jefe del PCMMI y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo de la Rosa, ha desvelado cómo se desarrollará la imposición de esta distinción honorífica, “que es un honor por partida doble o recíproco, un honor para el Parque de Ingenieros y, por supuesto, un honor para la ciudad de Guadalajara, por la especial vinculación con el Parque de Ingenieros y por lo que representa para nuestra ciudad”, ha destacado Guarinos.
La cita tendrá lugar este sábado, 25 de enero, en la plaza de España, junto al Palacio del Infantado y contará con una parada militar, con destacamentos a pie y motorizado y banda militar del acuartelamiento de Villaverde,
La Corbata de Bandera o de Estandarte de la Ciudad es una de las distinciones honoríficas previstas en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadalajara, introducida en la nueva redacción de este aprobada el año pasado. La concesión de esta distinción está prevista para instituciones o entidades que tengan derecho a uso de bandera o estandarte y así lo tengan acreditado legalmente, premiando a las mismas por sus especiales merecimientos.
La alcaldesa ha recordado que en diciembre de 1998 concluyó el traslado del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) -un centro logístico del Ejército de Tierra- desde el barrio madrileño de Villaverde, en Madrid, hasta la ciudad de Guadalajara, al acuartelamiento “Capitán Arenas”. “Con motivo del 25 aniversario de esta efeméride, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, por unanimidad, acordó la concesión de la distinción honorífica de la Corbata de Bandera de la Ciudad de Guadalajara para añadirla al guion de la unidad”, ha apuntado Guarinos, resaltando que, “Guadalajara tiene muy a gala haber sido siempre una ciudad con implantación militar, así como haber estado siempre muy unida con el Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra”.
Así, Guarinos detallaba que 1896 se estableció en Guadalajara el Servicio Militar de Aerostación, con el fin de emplear globos en tareas relacionadas con la observación militar. En 1909 se ampliaría, y al uso de los globos esféricos y libres vino a sumarse el empleo de los dirigibles y de los aeroplanos. En marzo de 1913, se configuraba el Servicio de Aeronáutica Militar, asentándose las bases de la aviación española en Guadalajara. “El acuartelamiento conserva recuerdos de este pasado, el más importante, la torre de avistamiento más antigua de la aeronáutica española o nuestro Fuerte de San Francisco, Monasterio de San Francisco, que acogió durante 50 años el Taller y Centro Técnico de Ingenieros (TYCE), cuyo personal se integró en el año 2000 en el PCMMI”, ha señalado.
“Por tanto, son 25 años los transcurridos desde el reencuentro del Parque con la ciudad de Guadalajara, en los que se ha consolidado la presencia del “Parque de Ingenieros de Guadalajara” y el Ayuntamiento de Guadalajara ha concedido y entregará este sábado la distinción honorífica de Corbata de Bandera o de Estandarte de la Ciudad de Guadalajara en atención a la historia, la relación existente entre nuestra ciudad y el Parque de Ingenieros de Guadalajara y los estrechos lazos que han unido a ambos durante casi un siglo y para que sirva de impulso, estímulo y reconocimiento a la gran labor que desempeña, ha concluido la alcaldesa.
“Este es un acto para nosotros de suma relevancia”, ha señalado el coronel Rodolfo Arroyo quien ha destacado que, “es un honor que nuestro Ayuntamiento y nuestros ciudadanos, nos concedan un honor tan grande como el de tener una corbata en nuestro guion de unidad”.
El coronel ha explicado que este reconocimiento se tenía que haber celebrado el pasado año, que es justo cuando se cumplían los 25 años, “ pero la DANA lo impidió ya que el PCMMI fue la primera unidad logística que desplegó en Valencia, donde durante estos casi tres meses han llevado más de 14 vehículos con material a disposición de las distintas unidades y se han hecho cargo también del mantenimiento de todas las máquinas de ingenieros que desde el primer momento abrieron paso a posteriores intervenciones”.
Según el coronel jefe, «no ha sido una tarea fácil» porque durante este tiempo su trabajo ha consistido en mantener «vivas y operativas» un total de 61 máquinas, cambiando tan solo en la primera semana 62 neumáticos. «La ciudad de Guadalajara, a través del Parque, ha estado presente allí, ayudando», ha subrayado.
A partir de la imposición, esta corbata quedará permanentemente unida a la bandera del PCMMI.
Físicamente consiste en una pieza alargada de tejido tafetán o similar, de color de la bandera de Guadalajara, de diez centímetros de ancho y 120 de largo, aproximadamente, para prender en la respectiva bandera o estandarte de la entidad. En su anverso aparece bordado el escudo de la ciudad en un extremo, y la leyenda “Corbata de Guadalajara” o “Corbata de la Ciudad de Guadalajara” en el otro, y en su reverso se hace constar la denominación de la entidad galardonada y la fecha del acuerdo plenario de concesión.