La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, se ha desplazado esta mañana a las obras del nuevo parque de bomberos, un proyecto del gobierno de Alberto Rojo, para ilustrar que “Guarinos sigue sin proyecto para la ciudad, ya que ha vendido esta obra como propia en los presupuestos de este año, la de mayor partida presupuestaria, cuando es un proyecto que procede del mandato anterior, y que el Partido Popular no quería que se hiciera”.
Para la portavoz socialista, “estamos ante la gestión de la nada. Ninguna inversión propia; cero ideas; no mejoran los servicios, aún subiendo los ingresos y los impuestos, siguen viviendo de las herencias, pero no sabemos dónde va a ir el dinero de los vecinos y vecinas”.
Y es que, de las inversiones que proyecta Ana Guarinos este 2025 para la ciudad, “el 50% son proyectos heredados de Alberto Rojo, como el del nuevo parque de bomberos; que, además, es el de mayor inversión. El capítulo de inversiones es muy pobre para unas cuentas que se encuentran cerca de los cien millones de euros, y que son el espejo de la falta de trabajo, de la falta de interés y la falta de proyecto para nuestra ciudad”.
“Un gobierno vago, que no es capaz de ejecutar ni de terminar nada”
La portavoz socialista ha señalado que “estamos ante un gobierno vago, que no es capaz de ejecutar, ni de terminar nada, que elude responsabilidades y que ha demostrado no tener ninguna idea para Guadalajara. Y yo quisiera que la sra. Guarinos explicara a la ciudadanía qué va a hacer con cien millones de euros de presupuesto, porque, sinceramente, nos produce tristeza no ver nada nuevo para nuestra ciudad”.
De hecho, ha recordado De Luz, “ni siquiera han empezado ninguno de los tres proyectos propios que tenían presupuestados en 2024; y este 2025, nos presentan dos, que apenas suman medio millón de euros, y que tampoco les va a dar tiempo a ejecutar, porque los presupuestos llegan tarde y no van a estar aprobados hasta, por lo menos, finales de marzo”.
Y prueba de que Guarinos no tiene proyectos para la ciudad, es que “encontramos cero inversiones para la Policía Local; restan 100.000 euros para el plan de asfaltado; no presupuestan nada para el edificio de Correos, que acaban de adquirir; tampoco para el cementerio; ni para nuestros barrios, y tampoco para la senda de Castillejos”.
Todas estas ausencias serán motivo de las enmiendas parciales que presentará el Grupo Municipal para conseguir “mejorar estas cuentas con nuestras aportaciones”, tal y como indicó ayer Alberto Rojo, así como una enmienda a la totalidad, “porque estos presupuestos no son buenos para Guadalajara y vamos a luchar porque se echen atrás”.
“Para subir los impuestos a los vecinos y vecinas, sí trabajan”
Eso sí, ha indicado De Luz, “dar el palo a los bolsillos de los vecinos y vecinas es su especialidad, para eso sí trabajan, con la mayor subida del IBI de la historia de nuestra ciudad, de cerca de un 20%; que continúa este 2025; de un 12,5% del billete del autobús; o de un 20% del ticket de la zona azul”.
“¿En qué se va a gastar nuestro dinero? porque está claro que no hay agujero; el agujero es el de nuestros bolsillos”, ha sentenciado la portavoz socialista.
Y a todo ello, suma De Luz, una cuestión que no es baladí, y es que “´por segundo año, estos presupuestos llegan tarde, y no entrarán en vigor hasta por lo menos finales del mes de marzo, con el trastorno y el problema añadido que eso va a suponer para nuestras asociaciones, para nuestros clubes; para nuestras instalaciones; para nuestros servicios… el caos reina en este gobierno, y lo sufrimos todos los vecinos y vecinas”.