El diputado del Partido Popular en las Cortes Regionales, José Martín-Buro se ha referido, de forma muy contundente, a la situación que, desde hace décadas, lleva sufriendo el Centro de Salud de Cañaveras, confirmando lo que ha sido catalogado por muchos “como el peor Centro de Salud de Castilla-La Mancha”. Acompañado por su alcalde y diputado provincial, Isaías Juan Pérez, ha lamentado que, una vez más, “las promesas que se hicieron hace más de veinte años para la construcción de un nuevo Centro de Salud han quedado enterradas, por el sectarismo socialista de Page y todo su gobierno, maltratando, cruelmente, a una comarca que nunca les ha interesado lo más mínimo”.
Isaías Juan Pérez ha denunciado que “a unas instalaciones indignas para los pacientes y sanitarios, se une una situación aún más preocupante, la falta de cobertura de profesionales sanitarios, lo que está provocando se suspenda la atención regular a muchos pueblos, que no empeora gracias a la implicación y el sacrificio del personal. Queremos agradecer a todos ellos que, de forma real, sean los que están consiguiendo que se preste una atención médica digna a una población, sobretodo mayor, que sufre importantes dificultades de desplazamiento para recibir la citada atención”
El alcalde recuerda que este Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (Urgencias) de referencia para la zona 3 de Cuenca engloba a los municipios de Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Castillo de Albaráñez, Gascueña, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Torralba, Villaconejos de Trabaque y Villar del Infantado. Inaugurado en marzo de 1991, en una primera fase, cuando las competencias sanitarias estaban en manos del Estado, no se ha actuado en él, desde que, en 2001, las competencias pasaron a manos de la Junta, excepto en un cartel, “colocado en 2003 para la elecciones locales y autonómicas, que se ha convertido en el triste símbolo del abandono socialista a toda la comarca”.
El diputado regional ha recordado que, desde hace años, la reivindicación de toda la comarca se ha plasmado en la inclusión del Grupo Popular en las Cortes, mediante enmienda a los Presupuestos que cada año presenta el Gobierno Regional, de una partida económica para el inicio de las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud, que desde el Partido Popular se considera prioritario. “Lamentablemente, cada año, nos encontramos con el rechazo socialista a este nuevo Centro de Salud, entre los que no podemos dejar de destacar a los tres diputados socialistas por la provincia de Cuenca que, una vez más, dan la espalda a todos conquenses. Guijarro, Jiménez y Godoy son cómplices necesarios del abandono al que está sometiendo a la provincia, exigiéndoles que pongan fin a este y a muchos despropósitos con una provincia que ya no aguanta más ni promesas vacías ni leyes propagandísticas”.
Ambos han coincido en la necesidad de seguir manteniendo muy activa las reivindicaciones sanitarias que esta comarca precisa, no cejando en el empeño de poder poner en marcha el nuevo Centro de Salud, así como exigir que, en ningún momento, se eliminen consultas ni se vea perjudicada la atención sanitaria por la evidente falta de personal que sufren a diario. “Desde el Partido Popular seguiremos liderando esta demanda, en beneficio de unos municipios que seguirán exigiendo recibir unos servicios que, debido al indiscutible abandono socialista, solamente sobrevive por la profesionalidad del equipo sanitario”, concluyen.