La recogida selectiva de residuos orgánicos en los municipios que integran la Mancomunidad Vega de Henares ha registrado, en los tres últimos meses del pasado año, un promedio mensual de 675 toneladas, lo que representa un 34 por ciento del total combinado de residuos de las fracciones resto y orgánica.
Este incremento en la recogida selectiva no solo refleja una mejora en la gestión de residuos, sino también un cambio positivo en la conciencia ambiental de los ciudadanos. La entrega de cubos domésticos de color marrón y las diversas acciones de concienciación desarrolladas por la Mancomunidad en el marco de la campaña ´Abre tu puerta a la orgánica´ han sido fundamentales para fomentar una mayor participación ciudadana en la correcta separación y gestión de los biorresiduos.
El presidente de la entidad, Rafael Esteban, ha destacado que “este avance no solo demuestra el compromiso de Vega del Henares con el medio ambiente, sino también la colaboración activa de nuestros ciudadanos en la correcta separación y reciclaje de sus residuos”. Esteban ha expresado su agradecimiento por esta participación y ha animado a todos a continuar con estas prácticas sostenibles, extendiendo el mensaje a toda la comunidad para seguir contribuyendo significativamente a una gestión ambiental responsable.
La recogida de la fracción orgánica en la Mancomunidad se realiza mediante dos modernos camiones recolectores de carga lateral, cada uno con una capacidad de 23 metros cúbicos. Serigrafiados con la imagen de la campaña, estos vehículos están equipados con tecnología avanzada que optimiza el proceso de recolección de biorresiduos.
Entre sus características, se incluye un sistema GPS que permite un seguimiento preciso de las rutas, lo que mejora la planificación y ejecución del servicio. Además, cuentan con un sistema de pesaje dinámico embarcado que facilita el pesaje individual de cada contenedor, asegurando así una gestión más transparente y responsable de los residuos. También incorporan un sistema de lectura de identificadores que asegura la correcta recogida de cada uno, contribuyendo a una mayor eficiencia en el proceso.
La recolección del contenedor de biorresiduos se realiza tres veces a la semana en cada municipio, durante las mañanas, de lunes a domingo. Las rutas son reforzadas de lunes a viernes tanto en turno matutino como vespertino para atender imprevistos o averías con rapidez. En total, se recogen semanalmente 1.812 contenedores en los municipios que conforman la Mancomunidad.