Llegó el 17 de enero, festividad de San Antón, patrón de los animales y, en Brihuega se ha cumplido el dicho de “San Antón hacia gachas e invitaba a las muchachas, les daba con el cucharon, viva las gachas de San Antón” porque se han comido gachas, la fiesta del Santo se han ampliado durante tres dias, el primero de los días ósea el día del Santo se ha celebrado una Eucaristía solemne en la iglesia de San Felipe, procediéndose después a degustar unos dulces los hermanos de la cofradía, y la típica Rosca del Santo en la sacristía de la Iglesia.
Al día siguiente sábado, también por la tarde se procedió a procesionar con la imagen de San Antón desde Santa María para al volver y llegar al Prado de Santa María el Párroco bendijo a todos y cuantos animales y mascotas llevaron a la procesión, una vez finalizada esta, los hermanos de la Cofradía se marcharon a merendar a San Miguel, y terminada la merienda, tanto hermanos y público en general se dieron cita en el Pub el Duende para ver y escuchar a Sergio Escobar y su grupo Pob.
Llegamos al tercer y último día, con la Santa Misa de Difuntos y, tradicional Rifa del cerdo que resultó premiado el número 768, y el reparto de Roscas. Como ha cambiado esta fiesta; hace años o como se dice también, antiguamente esta actuación de Sergio Escobar se sustituía por el “baile de los casados y solteros” el día del Santo y su víspera o también cuando se iban vendiendo por las calles papeletas de la rifa del cerdo con los dulzaineros, en fin y se hay cumplido también el refrán de “hasta San Antón Pascuas son”. Ahora a esperar llegue San Blas otra fiesta tradicional en Brihuega y el Santo Patrón de Villaviciosa de Tajuña.
Este fin de semana se ha celebrado en II Encuentro Intercultural en Brihuega organizado por ACCEM y el Ayuntamiento Briocense, en la Iglesia de San Miguel Jornada Intercultural y Costumbres de las distintas nacionalidades que conviven en Brihuega. Jornada de Intercambió de Cultura, Costumbres y Tradiciones de las distintas nacionalidades que conviven en Brihuega. Entre las distintas actividades que ha habido hemos podido ver Stands Internacionales, Exposiciones, Música y Gastronomía. Este tipo de convivencia son encuentros entre personas de diferentes culturas donde se comparten tradiciones, conocimientos y costumbres. Estos encuentros además de fomentar el respeto y el dialogo, el entendimiento mutuo a través del entendimiento cultural.
Para los próximos días 23 y 24 en el Museo de la Historia se preparan una serie de conferencias sobre Turismo Sostenible en el Mundo Rural de las que ya les informaremos coincidiendo con la inauguración por horas con FITUR.
Por Abelardo Mazo Arteaga