El Jardín de la Alcarria sumó, según el INE, 82 habitantes más durante 2024, lo que supone 278 vecinos más desde que Luis Viejo es alcalde, a lo que se suma los 48 desempleados menos desde 2015 rozando el pleno empleo durante la temporada estival, fruto del crecimiento económico sostenible que atraviesa el municipio gracias a las políticas activas del equipo de Gobierno de Luis Viejo
Tan importante es crecer en población como ser capaz de absorber el crecimiento sin perjudicar las cifras de empleo. Brihuega ha pasado de 2734 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística a 2816, 82 habitantes más en 2024 en un contexto alejado ya de pandemia, donde muchos municipios experimentaron un notable crecimiento. Es importante señalar que, más allá de las cifras del INE, según el programa de padrón de la Diputación de Guadalajara, Brihuega supera ya los 3.050 habitantes.
Brihuega sigue creciendo y las cifras de empleo mejoran desde 2015 al igual que se aumenta de población. “Crecemos pero lo hacemos de forma sostenible, generando a su vez oportunidades de empleo y actividad económica, creando una situación favorable para invertir, emprender y vivir en Brihuega y sus pedanías”, explica el alcalde, Luis Viejo, que agradece “a la Junta las políticas para favorecer el crecimiento de los municipios rurales que se suman a las políticas y estrategias municipales”.
Alejado ya de las cifras de 2015, con un 19,82% cuando accedió por primera vez al gobierno municipal, Viejo ha ido viendo como el paro se reducía año a año gracias en parte a una estrategia municipal de inversión y recuperación del patrimonio sumado al restablecimiento y puesta en marcha de nuevos servicios para el municipio. “Hemos ido y seguimos mejorando los servicios para atraer población que eligen Brihuega por su calidad de vida, por su intensa vida cultural y natural y por su ubicación privilegiada”, explica el alcalde.
Con apenas un 12,23% de tasa de paro registrado, el concejal de Empleo Javier del Molino saca pecho de las políticas municipales. “Queremos seguir creciendo y por eso buscamos seguir movilizando el emprendimiento con el objetivo de ser referente en la España rural”.
Una cifra que durante los meses de junio desciende considerablemente, con mínimos de un 8,13%, gracias al impulso de la Floración de la Lavanda y las políticas de empleo público regionales, provinciales y municipales.