El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 4,6 millones de euros este año para desarrollar 262 acciones formativas que beneficiarán a más de 4.200 personas trabajadoras en activo y desempleadas. La iniciativa responde al firme compromiso del Ejecutivo regional de ofrecer una formación de calidad, adaptada a las necesidades reales del mercado laboral y accesible en toda la región.
Así lo ha afirmado José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara, en una rueda de prensa celebrada hoy junto a la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, en la que se ha presentado el completo Plan de Formación en la Modalidad I y II para la provincia de Guadalajara. Una comparecencia en la que han estado acompañados por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el secretario general de CEOE CEPYME Guadalajara, Javier Arriola.
Escudero ha afirmado que “la formación es clave para procurar la empleabilidad de cualquier persona, para mejorar también su cualificación” y ha asegurado que es “compromiso del presidente Emiliano García-Page mejorar esa cualificación y la empleabilidad, tanto de las personas trabajadoras como de las desempleadas” a la vez que la formación también “contribuye a mejorar, en términos de prosperidad y de empleo, el conjunto de nuestra provincia”.
En este sentido, el delegado ha detallado que dentro del Plan regional de Formación para el Empleo 2025 que impulsa el Gobierno regional, en la provincia de Guadalajara se van a invertir 4.617.112 euros que van a beneficiar a 4.300 personas a través de 262 acciones formativas en 50 centros de formación de 20 municipios de la provincia de Guadalajara.
Son los datos relativos a las denominadas Modalidades I y II, que se refieren a cursos destinados tanto a personas trabajadoras en activo, como a desempleadas, respectivamente.
Así, la Modalidad I, dirigida a personas trabajadoras en activo, contempla 174 cursos con una inversión de 1.489.052 euros, beneficiando a 2.949 personas. La mayoría de estos cursos, algunos con certificado de profesionalidad, se impartirán en formato telemático desde 11 centros formativos ubicados en cinco localidades.
La Modalidad II, orientada a personas desempleadas, cuenta con 88 acciones formativas, 63 de ellas con certificación profesional, y una dotación económica de 3.128.060 euros. Esta modalidad beneficiará a 1.342 personas y se desarrollará en 39 centros de formación distribuidos en 14 localidades.
Escudero ha destacado que la oferta formativa incluye áreas de alta demanda empresarial como logística, atención sociosanitaria, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y realidad aumentada, además de cursos de idiomas, contabilidad e informática. «Esta programación refleja nuestro compromiso con una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral y accesible para toda la provincia», ha subrayado.
El papel esencial de CEOE-CEPYME Guadalajara
Por su parte, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, ha recordado la apuesta clara y decidida de CEOE-CEPYME Guadalajara por la formación de trabajadores, autónomos, desempleados, directivos, mandos intermedios y empresarios, pues considera que esto es el mayor activo de una empresa y lo que aporta la diferenciación entre los competidores.
De este modo, la presidenta de la Patronal alcarreña ha presentado las dos grandes líneas de cursos gratuitos a la que se suma una tercera línea que es la formación ‘in-company’. En total serán 170 cursos gratuitos donde se formarán a 2.500 alumnos destinando 1.800.000 euros, afianzándose CEOE-CEPYME Guadalajara como “referente en cuanto a los servicios de formación en la provincia de Guadalajara”.
Unos cursos que, como ha comentado la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, se impartirán en sus centros de formación como son las aulas de la sede central, las ubicadas en el centro de formación y negocios, en el Centro de Formación Logístico CEOE-CEPYME Guadalajara-DSV en Cabanillas del Campo y en el nuevo centro de formación CP-CEOE-CEPYME La Campiña en Torrejón del Rey. Son cursos gratuitos gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Balance positivo en creación de empleo
El delegado de la Junta ha señalado la correlación entre estas iniciativas y los positivos resultados en empleo en la provincia. En 2024, Guadalajara registró una reducción interanual del paro del 3,82% y la creación de 2.737 nuevos puestos de trabajo, superando la media nacional.
Los interesados pueden consultar la oferta completa en empleoyformacion.castillalamancha.es o en la página web de CEOE Guadalajara: www.ceoeguadalajara.es