“La limpieza ordinaria del cauce y los márgenes del río Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara no se ha ejecutado en los últimos cinco años. Lo dice el informe que justifica la actuación de limpieza que va a ejecutar ahora el gobierno de Ana Guarinos, con una inversión de 50.000 euros que tendrá continuidad cada año; lo dicen los vecinos de la Chopera y Río Henares que llevan años reclamando esta intervención y lo dice la evidencia de la existencia de una ingente maleza, restos de árboles caídos e invasión de especies exóticas que son la huella vegetal de años de dejadez”.
De este modo tajante se reafirma en sus declaraciones el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, que acusa al PSOE de Guadalajara “de llegar al colmo de la desfachatez y la vergüenza, el de pretender desmentir, mintiendo, porque se creen que todos los ciudadanos de Guadalajara son tontos, y la prueba más evidente de que la portavoz del PSOE miente es que no puede mostrar ni un solo contrato de limpieza ordinaria en el Río Henares en la etapa de Rojo”.
Alguacil explica que de las toneladas de restos vegetales a las que Lucía de Luz alude, como limpieza extraordinaria tras la borrasca Filomena, “solo cuatro árboles fueron retirados del cauce del Henares, como figura en el informe relativo a la retirada de restos por el efecto de Filomena en parques y zonas verdes de la ciudad, además del zoo”.
En cuanto al desbroce entorno al puente árabe, el concejal señala que también fue una actuación puntual, realizada en 2023, en virtud del convenio firmado entre la Fundación Iberdrola el Ayuntamiento de Guadalajara, para posibilitar la instalación de la iluminación ornamental del puente árabe, “con carácter urgente como queda reseñado en el contrato, lo que evidencia una falta total de planificación, que era la tónica general en las escasas actuaciones de Alberto Rojo”.
“Ni planificación, ni inversión, ni ejecución de ninguna limpieza ordinaria en el cauce ni en los márgenes del río Henares en cinco años”, reitera José Luis Alguacil, “a pesar de que el Gobierno de Rojo gastó todos los ahorros del Ayuntamiento de Guadalajara y dejó un agujero de más de 20 millones de euros”.
” Frente a un Gobierno municipal liderado por Ana Guarinos, que planifica, presupuesta y ejecuta con rigor, que va a actuar en el río Henares con carácter anual y siguiendo la limpieza hasta Manantiales, está la inacción de un gobierno del señor Rojo, que todo lo anunciaba y nada hizo, y que ahora pretende tapar todas sus carencias con mentiras”, ha concluido Alguacil.
También se pregunta el concejal del PP “dónde está la pasarela sobre el río que prometía Rojo en su programa electoral, las sendas ecológicas y la recuperación del río Henares. Está claro que en la anterior etapa se gobernó no sólo de espaldas al río Henares, sino también de espaldas a la ciudadanía, lo que ahora trae como consecuencia una oposición de espaldas a la verdad que provoca vergüenza ajena”.