Fundación Artemisan, como socio del proyecto LIFE LYNXCONNECT, inicia la próxima semana el ciclo de charlas “El lince ibérico: todo lo que necesitas saber” en Castilla-La Mancha.
El primer encuentro se celebrará el lunes, 20 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro Social de Horcajo de los Montes (Ciudad Real). Este evento marca el inicio de un programa que contará con un total de 12 charlas programadas para 2025, en diferentes localidades de Castilla-La Mancha.
Las reuniones, organizados con la colaboración de la federación autonómica de caza y con el apoyo de las sociedades de cazadores locales, tienen como objetivo sensibilizar y reforzar la implicación de cazadores, gestores, propietarios de cotos de caza y otros agentes del mundo rural en la conservación del lince ibérico.
Durante las charlas, se expondrá la situación actual del lince ibérico, las acciones desarrolladas dentro del Proyecto LIFE LYNXCONNECT y qué implicación tiene la presencia de la especie en los cotos de caza, destacando su importante papel para el control de depredadores.
Por su parte, los asistentes podrán expresar sus inquietudes y experiencias en relación al lince ibérico, con el fin de poder establecer criterios comunes de actuación desde el sector y ver en qué aspectos se debe trabajar desde las administraciones competentes para reforzar la relación entre ambos.
LIFE LYNXCONNECT reconoce la importancia que tiene el sector cinegético para la conservación del lince ibérico teniendo en cuenta que, en España, la mayoría de sus poblaciones residen en cotos de caza de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuya gestión permite que la especie encuentre en estos lugares los requisitos de hábitat para sobrevivir.
Sobre LIFE LYNXCONNECT
Esta serie de encuentros forma parte de las acciones promovidas por LIFE LYNXCONNECT, un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía. En este proyecto participan 21 entidades, entre administraciones públicas, empresas privadas y ONG de España y Portugal, quienes trabajan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico, con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.