Volvimos de Madrid de visitar a nuestras Monjas y escuchamos a la Filarmónica Briocense, visitamos el Belén Viviente de Galápagos, se hicieron Talleres de naturaleza con Aegithálos, participamos con la charanga La Sandia en el vermut mañanero, después de las uvas asistimos a la Fiesta Fin de Año en la carpa que había montado el Ayuntamiento en el Parque de la Eras, los más pequeños disfrutaron con el Tiriguada, llego el dia 4 de enero y pudimos degustar de unas suculentas migas, “Migas solidarias” organizadas por la Cofradía de la Virgen de la Peña con la participación de la Asociación de Mujeres, la Parroquia, el Coro, la Ronda y el Ayuntamiento. Según información se repartieron unas 420 raciones, además de postres elaborados por distintas familias briocenses, así como varios roscones réyenos de nata, chocolate, etc., para finalizar la Ronda interpreto varias jotas Alcarreñas y el Coro se encargó de cantar varios Villancicos, dejando para el final el canto de El Aguinaldo y el Niño. Resumiendo, fue un rotundo ÉXITO.
Aprovechamos para informar que en todas y cada una de las Pedanías y Entidades Locales Menores han quedado instalados los Desfibriladores, ahora solo queda el curso que se va a dar a siete vecinos para enseñar el manejo de estos aparatos. También hay que decir que en Valdesaz se ha celebrado el II campeonato de Mus, siendo los ganadores; Francisco Blanco Silverio y Ángel L. Delgado Fernández, siendo ambos con un suculento jamón cada uno, fueron lo9s segundos Susano E. Torija Picazo y José F. Ayuso de La Casa que fueron premiados con queso y vino, y quedaron terceros la pareja compuesta por Antonio Ayuso y Ángel Muñoz que les entregaron un queso de la tierra.
En Brihuega la Asociación Comarcal de Pensionistas y Jubilados se reunieron como todos los años para celebrar la llegada del nuevo año para dar cuenta de suculentos dulces navideños y de ricos roscones rellenos de nata, chocolate y trufa, así como quedar para la próxima cita que será el dia de San Antón, 17 de enero para degustar las rocas del Santo y gachas con torreznos y migas.
Y llego el día de la ilusión como es el 5 de enero, ya desde por la mañana los más pequeños pensaban en la llegada de los Reyes, y que había que ir a recibirlos, bien al Alto o esperarlos a Quiñoneros o en la Puerta de la Cadena, varias carrozas y figurantes les precedían, por fin llegaron los Magos, los tres en una Carroza, siendo aclamados por la chiquillería y por los menos chicos, desde el Paseo de María Cristina, por la Avda. de la Constitución, calle del arzobispo don Rodrigo y calle Mayor llegaron a la Plaza del Coso donde descendieron de su carroza dirigiéndose al Portal de Belén que había instalado al efecto, donde se encontraban María, José y el Niño a quien Adoraron, ofreciéndole Oro como Rey, Incienso como Dios y Mirra como Hombre, una vez hecho esto los tres fueron hasta el Ayuntamiento saludando a las autoridades se asomaron a la balconada para saludar a la muchedumbre que alli esperaba pero principalmente a los pequeños y adolescentes que eran los protagonistas del dia, tomando la palabra Melchor, Gaspar y Baltasar, una vez saludados todos y, una vez descendieron a la Plaza fueron recibiendo uno por uno a todo a aquel que se acercaba a ellos. Mientras se ofrecía la recepción se repartieron raciones de roscón y sidra, entonándose los clásicos villancicos briocenses como el Aguinaldo y el Niño, retirándose a descansar porque la noche era larga, y digo era larga porque a eso de la 1 de la madrugada comenzaron las visitas casa por casa para entregar los regalos, así lo hicieron hasta bien entada la madrugada.
Por Abelardo Mazo Arteaga