El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha votado en contra de los Presupuestos para 2025 presentados por el Gobierno socialista de José Luis Vega que han sido calificados como “los de la búsqueda constante del rédito político”. Así lo ha afirmado el portavoz del PP denunciando “la discrecionalidad a la hora de decidir cualquier inversión y el interés electoralista a la hora de programar cualquier acción de Gobierno”. Durante el debate del Pleno de Presupuestos, Román García se ha mostrado en contra de la forma de hacer política del Sr. Vega, basada en “el mero anuncio, las promesas y la venta de fantasía” y así lo ha expuesto denunciando esta “venta de humo con la única pretensión de obtener rédito”.
“Es la forma de gestionar que se ha convertido ya en seña de identidad del gobierno dirigido por Vega porque no hay más que comprobar cómo continuamente anuncian proyectos que luego tardan años en ejecutarse o ni lo hacen”, ha dicho poniendo algunos ejemplos como “los planes de sostenibilidad turística en distintas zonas, la limpieza de cauces, el arreglo de consultorios, etcétera”. Y aquí ha reparado en uno de los ‘ejemplos estrella’ que es el Parque de Bomberos de Sacedón: “destacábamos que, conforme a los Presupuestos aprobados, la formación de los bomberos seleccionados comenzará como pronto en el mes de septiembre; pero, según las declaraciones del propio Vega, su apertura se irá a 2026”. “Volvemos a ver el engaño y la venta de meros anuncios, y estamos convencidos de que lo abrirán en vísperas de elecciones para obtener rédito, porque eso es la base de todo para el PSOE”, ha apuntado García.
Inversiones de todo tipo para el pueblo del Sr. Vega
Pero otro ejemplo flagrante lo tenemos en las inversiones que van dirigidas a Mondéjar, el pueblo donde el presidente es alcalde y donde pretende “obtener su mayor capital político”. Este año serán 800.000 euros para la bodega que ya tiene prácticamente adquirida y cuya compra estaba inicialmente cifrada en otros 300.000 euros, y también ayudas directas para la compra de imágenes religiosas, arreglo de la mezquita o del acceso a los polígonos. Igualmente, el gobierno socialista de la Diputación “tiene especial atención a Azuqueca, pese a ser el segundo municipio con más recursos, al igual que a otros pueblos clave para los socialistas”.
Pero, en definitiva, ha manifestado, “lo hacen con cada iniciativa, es su marca de la casa y así lo plasman en el Presupuesto programando las partidas que estiman estratégicas en los municipios seleccionado”. “Aquí sí vemos una de las verdaderas señas de identidad de Vega”, ha incidido el portavoz del PP, porque “cualquier medida impulsada por la Diputación no se asume por el mero beneficio que provoque, sino por el rédito político que se pueda obtener de ello; y en función de esto último se organiza toda acción de gobierno”. “Se trata de un afán manifiesto y constante por obtener rentabilidad electoral, ya sea en beneficio de determinados pueblos o para financiar sus cuestiones políticas o las de su jefe autonómico”, ha afirmado.
Román García ha explicado también que son “5,7 millones de euros los que entregan a la Junta o destinan a cuestiones de competencia autonómica”; cuestión que “vicia gravemente la forma de gobernar y el Presupuesto 2025”. “Prefieren destinar el dinero a sus intereses políticos, ya sea directamente por cálculo electoral o porque sirva a la causa socialista autonómica, en lugar de atender las necesidades generales de la provincia con criterios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades”, ha finalizado reafirmando por todas estas cuestiones el voto en contra del Grupo Popular en la Diputación.