El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado el acto de homenaje a los 91 profesionales jubilados a lo largo de este 2024 en los distintos centros del área sanitaria.
En concreto, se han jubilado en el presente año 67 trabajadores y trabajadoras del ámbito hospitalario y del Instituto de Enfermedades Neurológicas y 24 profesionales de los centros de Atención Primaria.
A todos ellos se les ha rendido homenaje en un acto que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, la gerente del Área Integrada, Elena Martín, y miembros del equipo directivo de la Gerencia.
La delegada provincial ha expresado el agradecimiento por parte del Gobierno regional a estos trabajadores y trabajadoras, por su entrega a pacientes y usuarios a lo largo de su vida laboral y les ha deseado felicidad para la etapa que ahora comienzan.
Pilar Cuevas ha valorado la trascendencia de su trabajo ya que todos estos profesionales, desde cada ámbito y cada categoría, han contribuido a que las personas que acuden a un centro sanitario en situación de enfermedad y vulnerabilidad se sientan acompañados y atendidos, “y como profesionales de la Sanidad acompañáis y cuidáis a las personas durante toda su vida, desde que nacen hasta sus últimos momentos”.
Por su parte, la gerente ha dedicado unas cariñosas palabras a estos profesionales, de quienes ha destacado su trabajo “haciendo más fácil la estancia de pacientes y usuarios desde la humanización, contribuyendo a la mejora de su salud, pero también habiéndoles acompañado, aliviado y consolado”.
Elena Martín les ha animado a disfrutar de cada momento de la etapa que inician y ha incidido en la importancia de disfrutar “del aquí y el ahora”, porque “la jubilación no es el final de un viaje sino el comienzo de otro donde el tiempo es un regalo para disfrutar”. “Haced que la nueva vida que escribís sea un precioso relato”, ha finalizado.
Durante el acto se han sucedido las intervenciones de distintos profesionales en representación del personal médico, de Enfermería, técnicos sanitarios y personal de Gestión y Servicios. En concreto, han tomado la palabra el hasta ahora jefe de Reumatología del Hospital de Guadalajara, el doctor Jesús Tornero, la enfermera de Salud Laboral Carmen Carboné, el técnico de Laboratorio Francisco Javier Ruiz y la auxiliar administrativo de Azuqueca Nuria Pico.
Asimismo, se ha proyectado un vídeo donde muchos de estos nuevos jubilados han reflexionado y dejado sus mejores deseos en este final de etapa.
El acto ha contado con la aportación musical de Laura Ruiz y Jesús Ruiz, voz, y guitarra, que han interpretado para la ocasión emocionantes temas que iban desde un vals a temas emblemáticos de las películas Disney.
Premios a belenes y decoración navideña
El colofón del acto ha sido la entrega de los premios del concurso de belenes y decoración navideña que cada año convoca la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.
En esta última edición, en la que han participado 19 unidades y centros, ha resultado ganador, en la categoría de Mejor Belén el servicio de Farmacia Hospitalaria. En la categoría de Mejor Decoración se ha premiado a Neonatología y también se ha reconocido la decoración de pueblo nórdico que se ha instalado en el centro de salud de Sigüenza.
En el apartado de Mejor Espíritu Navideño se ha premiado la propuesta de la planta de hospitalización 4B de Neurología y Digestivo, en el edificio antiguo, y finalmente se ha valorado con un premio, en una cuarta categoría de Mejor Iniciativa Navideña Comunitaria, el belén de ganchillo realizado por las usuarias del consultorio local de Fontanar.