La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha participado en la liberación de dos hembras de lince ibérico en el coto de caza de Aldeanueva de Barbarroya, gestionado por la sociedad de cazadores Virgen del Espino, en la comarca de La Jara.
La liberación de las hembras Tirolina y Ureña, que proceden de poblaciones silvestres, han sido traslocadas tras haber superado el preceptivo periodo de cuarentena establecido para este tipo de sueltas. Justo hoy, que se celebra el Día Internacional del Lince Ibérico, la consejera ha puesto en valor la importancia de los trabajos de recuperación y conservación del Ejecutivo autonómico desde hace una década en la región que han logrado que Castilla-La Mancha tenga a día de hoy tres zonas estables de asentamiento del felino, Montes Toledo, Sierra Morena Oriental y Occidental; una en camino, Campos de Hellín, en Albacete; y esta primavera se procederá a las primeras sueltas en la provincia de Cuenca en la zona de ‘Veguilla y Sierra Jarameña’, “lo que supondrá un nuevo hito dentro de nuestra hoja de ruta para continuar asentando la especie en nuestro territorio”.
De hecho, la consejera ha celebrado estos proyectos para consolidar las poblaciones de felinos que hay actualmente y conectar así las distintas comunidades autónomas y zonas donde se ha reintroducido. ”Los datos son muy esperanzadores”, tal y como ha avanzado al informar que “si en el año 2023 han nacido 298 cachorros, estamos hablando de que cuando termine 2024 estamos cerca de los 400 en Castilla-La Mancha”.
Con actuaciones como esta, tal y como ha recalcado Padilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha consolida y amplía la presencia estable de este animal en la región, donde ya habita más del 35 por ciento del total de los ejemplares censados en la Península Ibérica.
Todo comenzó, según palabras de Padilla, hace diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto ‘Life Iberlince’, el primero de estas características que se llevó a cabo en la región. El éxito de esta iniciativa y la favorable evolución de reintroducción “ha permitido poner los cimientos del proceso de recuperación del lince ibérico en nuestra tierra”. Por ello, ha precisado que, en la actualidad, en Castilla-La Mancha se participa en una nueva etapa enmarcada ahora en el proyecto ‘Life Lynxconnect’, “que tiene como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie”, tal y como ha advertido.
“El éxito de la pervivencia se debe a estos dos programas y a la colaboración tanto de administraciones públicas como agentes privados”, tal y como ha señalado la portavoz regional quien, además, ha manifestado que, según el censo disponible, un total de 715 ejemplares de lince ibérico habitan en Castilla-La Mancha. Una cifra que, ha añadido, “es récord, ya que no se había alcanzado hasta la fecha desde que la Comunidad Autónoma participa en los programas de reintroducción esta especie”.
La liberación de Tirolina y Ureña
Tirolina es una hembra de casi tres años que procede de la población de Sierra Morena occidental, en la provincia de Ciudad Real, y ha pasado la cuarentena en el Centro de Recuperación de fauna del Chaparrillo.
Por su parte, Ureña es hembra de casi dos años que viene de la población de Montes de Toledo y ha superado el periodo de cuarentena en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de La Jara.
Durante este acto, la consejera ha estado acompañada del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y de la delegada de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montse Muro, además de agentes medioambientales, entre otros.