La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que la cuantía de la ayuda puede llegar hasta 15.000 euros por contrato cuando la persona sea titulada universitaria o esté vinculada a un proyecto de I+D+i en el que participe la universidad.
CEOE CEPYME Cuenca apunta a las empresas la existencia de concesión de ayudas a la contratación en el marco del programa Retorno del Talento que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así, se otorgan subvenciones para la contratación indefinida a jornada completa o por tiempo indefinido fijo-discontinuo o transformación de contrato temporal a indefinido a jornada completa que se realicen en los seis primeros meses desde la formalización del contrato.
Estas personas contratadas tienen que estar en posición de una titulación universitaria, ciclo formativo o certificado de profesionalidad y tienen que haber residido en española al menos doce meses de los últimos doce años y haber pasado al menos seis de los últimos doce meses anteriores a la formalización del contrato.
Además, se les exige que figuren como personas inscritas domo demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha el día anterior a su contratación en una oficina de empleo de la región.
Cuantía
La cuantía de estas ayudas puede llegar hasta 10.000 euros por contrato cuando la contratación se realice por tiempo indefinido o fijo-discontinuo, minorándose de forma proporcional a la jornada laboral.
Estas subvenciones se verán incrementadas en 5.000 euros cuando la persona contratada sea titulada universitaria y su contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Universidad de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares o cualquier centro de innovación e investigación perteneciente a entidades públicas o privadas de la región.
La cuantía puede incrementarse en un 20% para solicitudes que se desarrollen en municipios de más de 2.000 habitantes definidos como zonas de intensa despoblación, un 30% para los de menos de 2.000 habitantes así definidos o de más de 2.000 definidos como zonas de extrema despoblación y 40% para los de menos de 2.000 definidos como zonas en extrema despoblación.
El plazo para presentar estas ayudas debe realizarse a través del formulario incluido en la sede electrónica del Gobierno Regional www.jccm.es hasta el 15 de diciembre de 2024, por contratos celebrados desde el 16 de diciembre de 2022 al 15 de diciembre de 2024.