El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado ya los trámites para adquirir el antiguo edificio de Correos, que es titularidad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, un edificio emblemático actualmente en desuso, incluido en el en el Catálogo de la Edificación de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, y ha explicado que ayer mismo “se le ha remitido a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos el requerimiento de una oferta económica, acompañado también un informe de valoración, elaborado por el arquitecto jefe de servicio de urbanismo, en que se determina el valor del inmueble a efectos de expropiación está valorado en 1.452.000 euros, aproximadamente”.
Guarinos ha recordado que es objetivo de este Equipo de Gobierno “la dinamización del casco histórico y del centro de la ciudad, así como edificios y edificaciones que actualmente se encuentran cerradas o sin uso, entre ellas, el antiguo Edificio de Correos, los antiguos Juzgados, sin olvidar otros como el Alcázar, la antigua cárcel de mujeres y la antigua cárcel de hombres. Objetivos y compromiso que adquirimos desde el primer momento”.
Además, ha destacado que es un edificio de carácter histórico, construido en 1920, de ahí la importancia de su conservación y rehabilitación para preservar el patrimonio cultural de la ciudad. “Queremos recuperarlo y ponerlo en valor, buscando, no sólo conservar su legado arquitectónico, sino también darle un uso adecuado que favorezca la revitalización del casco histórico”, ha asegurado la alcaldesa.
“El antiguo edificio de Correos consta de una superficie de 3.500 metros cuadrados construidos, que desde que dejó de ser la sede de correos y Telégrafos en 2009, no se ha destinado a ningún otro uso, con una ubicación estratégica en el centro de Guadalajara”, ha señalado la alcaldesa, “por ello espero y deseo que la compra llegue a buen puerto y lleguemos a un acuerdo, en este caso con el Gobierno de España, con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos”.
“Si se incorpora al patrimonio municipal este edificio le va a permitir al Ayuntamiento de Guadalajara destinarlo a uso y disfrute de la población, con usos dotacionales, de carácter socio cultural y administrativo, así como aquellos que sean complementarios y compatibles”, ha explicado la alcaldesa, para apuntar también que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene espacios de uso dotacional, “porque tenemos un Fuerte de San Francisco que está pendiente de rehabilitación desde hace 20 años”.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha explicado que, una vez iniciado el expediente, y el informe de los servicios técnicos con una valoración aproximada que no tiene por qué ser la definitiva, “ahora Correos tienes que presentar su oferta, en el plazo de diez días, y los servicios técnicos tendrán que valorar esa oferta y si es aproximada se procederá a la resolución de la adjudicación”.