La Diputación de Cuenca ha inaugurado el tradicional Belén en el Palacio Provincial de la mano del presidente, Álvaro Martínez Chana y el obispo de Cuenca, José María Yanguas que ha procedido a realizar la bendición con la que queda abierta esta recreación artística que podrá visitarse hasta después de las fiestas navideñas.
Un acto que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el gerente del Hospital de Santiago, como responsable del montaje del Belén, Francisco López; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Marian López; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; entre otras autoridades y que ha sido amenizado por la interpretación del Coro del Conservatorio de Cuenca.
Un Belén que este año cuenta con la novedad de representar a la provincia con la escenificación de las tres comarcas principales como el La Mancha con los molinos de Mota del Cuervo, la Alcarria con los mimbres, el mercado y la artesanía, y la Serranía con el Tormo, Las Majadas y el Nacimiento del Río Cuervo, al tiempo que se mantiene la representación de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Francisco López ha explicado que este año en el que se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel se ha querido rendir un pequeño homenaje decorando la zona del desierto con sus características acuarelas de color ocre. Todo en un conjunto de estilo hebreo que está compuesto por más de 400 figuras algunas con más de 40 años de historia e incorporando algunas nuevas para ir mejorando la creación que cuenta con una superficie de unos 40 metros cuadrados y en la que se ha trabajado cerca de un mes.
La diputada de Cultura, detallaba las actividades que como novedad se han programado en el Palacio Provincial para amenizar las visitas contando con las actuaciones de los coros de la ciudad de Cuenca y versiones flamencas de los villancicos, un escenario en la entrada del Palacio para actividades de teatro infantil y magia, también de la mano de grupos conquenses, y también títeres.
Martínez ha destacado que una de las sorpresas será la animación por parte de personajes navideños que aparecerán por el jardín y los desfiles de gigantes y cabezudos que realizarán diez pasacalles acompañados por Tirulaina por el centro de la ciudad permaneciendo expuestos en los pasillos de la Diputación para que puedan ser visitados.
La responsable ha finalizado recordando que también se instalará una pequeña noria para el disfrute de los más pequeños y una caseta donde los niños y niñas podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos. Unas actividades que quieren dar un sabor especial para estas navidades.
Los horarios de la noria estará abierta de lunes a viernes de 12 a 14 horas y 17 a 21 horas, y los fines de semana de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se adelantará el cierre una hora. Por otra parte, los pasacalles tendrán lugar los días 13, 14, 20, 21, 24, 27, 28 y 31 de diciembre y 3 y 4 de enero.