La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha asistido al minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno como acto de repulsa por el asesinato por violencia de género (violencia vicaria) de un bebé de dos años, en la provincia de Jaén, el pasado jueves 28 de noviembre de 2024.
Con este terrible asesinato, son ya 9 niños y niñas asesinados por sus progenitores o por las parejas o ex parejas de sus madres, dos de ellos en la provincia de Cuenca, en Las Pedroñeras. Desde 2013 son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género (violencia vicaria) contra su madre.
Desde la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
La subdelegada del Gobierno ha recordado que es la tercera vez en una semana que “tenemos que lamentar otro asesinato machista, un hecho deleznable que no se puede normalizar” por ello, “debemos seguir visibilizando estos terribles asesinatos” que ya han quitado la vida a 9 niños y niñas y 42 mujeres en lo que va de año.
Al minuto de silencio han asistido, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno; la delegada provincial de Igualdad de la JCCM; el diputado provincial de Deportes y Juventud; el comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional, además de representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y personal de la Subdelegación del Gobierno.
Este acto responde al protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Igualdad, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros, para ofrecer respuesta institucional rotunda ante cualquier asesinato machista. Este protocolo de actuación se activará de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme un caso de asesinato por violencia de género.