El Fuerte de San Francisco ha vuelto a ser objeto de debate durante la sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara. De tal forma que PP y VOX han buscado el acuerdo de todas las formaciones políticas para que el Gobierno regional cumpla con la sentencia que les obliga a la rehabilitación de las Naves del Fuerte. Sin embargo, reprochan a los socialistas que jueguen a intentar engañar a la gente y lamentan la política realizada por Alberto Rojo y los concejales socialistas desde que perdieron las elecciones municipales y la alcaldía de Guadalajara, una política basada en la traición, en el abandono de la defensa de su ciudad y en la mentira y los bulos permanentes. Más preocupados por sí mismos y por la corrupción que rodea a su partido y al Gobierno de Sánchez, que por defender los intereses generales de los guadalajareños.
Tanto el grupo municipal del PP como de VOX se ha puesto en valor que la ciudad cuente hoy con un equipo de Gobierno que defiende los intereses de Guadalajara y critica duramente que las filas socialistas voten en contra de dar un futuro y un uso al Fuerte de San Francisco y también de 67,1 millones de euros en inversiones para la ciudad. “Esta es la mejor muestra de que el PSOE de Guadalajara no es capaz de defender esta ciudad y a sus vecinos, estando más preocupados de defender al líder, ya sea el regional, Emiliano García-Page o el nacional, Pedro Sánchez y de pactar con quien haga falta, y aprobando indultos y amnistías para gobernar con delincuentes, aunque eso suponga traicionar a sus vecinos, demostrando que lo único que les importa es el partido y resistir, y que los intereses partidistas están en primer lugar, aunque sea a costa de que Page intente ningunear y faltar al respeto permanentemente a la ciudad de Guadalajara”.
Durante el debate de la moción tanto PP como VOX han recordado que la Junta de Comunidades tiene una deuda pendiente con la ciudad de Guadalajara desde hace más de 20 años, una deuda que implica la rehabilitación integral de todos los edificios del Fuerte de San Francisco para entregárselos a la ciudad de Guadalajara para su uso y disfrute, y no para el uso y disfrute de ninguna empresa privada y elegida de antemano por el Gobierno de Page, tal y como indicó el mismo presidente en un acto público. Deuda que asciende a cerca de 30 millones de euros, derivada de un Convenio y en relación con la que existe una Sentencia Judicial firme que obliga a su cumplimiento, y a la que el Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara no va a renunciar, ya que eso sería traicionar a Guadalajara, y para eso ya están el Sr. Rojo y el PSOE.
Con respecto a las enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha, han lamentado que los intereses partidistas prevalezcan una vez más, y que el Sr. Rojo y todos los concejales de su grupo, estén más preocupados por rendir culto al líder que por trabajar y defender a su ciudad. Así, ha recordado que la inversión que se va a realizar íntegra y exclusivamente en la ciudad se reduce a la cantidad de 665.810 euros, incluidos los 50.000 euros de la Estación de Autobuses. Una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a la segunda ciudad más grande de la Región, en la que Page y el PSOE tienen previsto invertir un 0,0052% del Presupuesto total de la Región que asciende a 12.716,2 millones de euros.
Vuelven a demostrar cuáles son sus prioridades y sus intereses, y es evidente que no son los de la ciudad a la que representan. Los socialistas de Guadalajara no pueden seguir mirando hacia otro lado, viendo cómo se recorta sin precedentes. “Algunos pasaran a la historia por resistir a cualquier precio y traicionar a sus votantes, otros por defender los intereses de los vecinos a los que representamos”, han apostillado.
Las enmiendas sometidas a la consideración del pleno ascienden a un total de 67,1 millones de euros e incluyen la Rehabilitación del Fuerte de San Francisco, 29.200.000 de euros; el Desdoblamiento de la CM-101, desde Guadalajara hasta Humanes, 18.000.000 de euros; la Remodelación de la Estación de Autobuses de Guadalajara, 1.800.000 de euros; una Nueva residencia de Estudiantes en el edificio de los antiguos juzgados de Guadalajara, 3.000.000 de euros; la Biblioteca Municipal, 2.000.000 de euros; un Nuevo IESO en Aguas Vivas, 1.500.000 de euros; la Recuperación del Ateneo de Guadalajara, 600.000 euros; el Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid, 2.000.000 de euros; la Construcción de una Piscina Cubierta de 50m. 1Fase, 2.000.000 de euros; la Construcción de un Palacio de Congresos en la ciudad de Guadalajara, 5.000.000 de euros; y el Edificio del Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara, 2.000.000 de euros.
En la moción también se instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico para que el Corredor del Henares disfrute de las mismas o mejores ventajas, especialmente de tipo fiscal, que la vecina comunidad de Madrid, favoreciendo de este modo la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo en Guadalajara. E igualmente, a la realización de las gestiones necesarias para la necesaria conexión Alcorlo-Beleña.
Todas las propuestas han sido rechazadas por los socialistas.