El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mondéjar, Pedro López, ha pedido al alcalde José Luis Vega “que predique con el ejemplo y baje el IBI en el Ayuntamiento de Mondéjar”, tal y como él mismo ha instado a los ayuntamientos de la provincia para ‘compensar’ la nueva subida de la tasa de basura impuesta por el Gobierno de Sánchez. Esta “solución” la aportó Vega en el último Pleno de la Diputación donde, como presidente de esta institución, tomó la palabra al finalizar el debate de una moción del Grupo Popular que pedía a Pedro Sánchez la derogación de la implantación obligatoria de la tasa de basura a los ayuntamientos.
Vega se mostró implícitamente a favor de esta tasa que para el Partido Popular “no respeta la libertad municipal para establecer sus propios tributos”, y dijo que “los que aprobamos la tasa somos los alcaldes y en cada pueblo va de manera diferente, depende de la gestión. El problema es que queremos pensar que es la Diputación la que sube la tasa o el Gobierno, pero somos los ayuntamientos”, afirmó culpando a los ayuntamientos de la provincia de las “decisiones injustas”, a juicio del PP, del Gobierno de Sánchez, a lo que se une también su “famoso tarifazo en la Diputación con el que subió el tratamiento de residuos a toda la provincia un 80% de media”. “Si sube la tasa de basura, si lo estás pagando con otro impuesto, baja el IBI y sube la tasa de basura, así el ciudadano pagará los mismos impuestos”, espetó en el Pleno de la Diputación dirigiéndose a los alcaldes de la provincia. Para Vega, como continuó, “es matemática pura y dura”.
En este sentido, ha recordado López que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Mondéjar ha pedido “una y otra vez” que Vega apruebe una bajada del IBI en su municipio, aliviando la carga impositiva a los vecinos. “Resulta llamativo que dé lecciones al resto de alcaldes desde el Pleno de la Diputación de cómo pueden compensar las subidas de tributos a las que nos somete el Gobierno de España, cuando él hace tan sólo un mes aprobó este incremento de la tasa de basuras en el Pleno del Ayuntamiento de Mondéjar y, al contrario de lo que predica, no fue capaz de bajar el IBI ni ningún otro impuesto a cambio”, ha afirmado el portavoz popular calificando su actuación como un “claro ejercicio de cinismo”.
“Si quiere ser coherente con aquello que dice, lo que tiene que hacer mañana mismo es aprobar una bajada generalizada de impuestos en el Ayuntamiento de Mondéjar en beneficio de todos los vecinos”, ha añadido.
Por último, el portavoz del PP en Mondéjar ha considerado estas declaraciones “una ofensa” para el resto de los municipios y un ataque a la “autonomía municipal” desde la Diputación de Guadalajara manifestando que “lo más fácil sería, como pedía el Grupo Popular, que se derogue esta nueva tasa cuya obligatoriedad está establecida para el próximo 10 de abril de 2025. A juicio del PP, esta nueva tasa supone otro ataque a los bolsillos de los ciudadanos que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de residuos, cuando en muchos casos los ayuntamientos venían asumiendo o aliviando esta carga”.