El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente al mes de noviembre ha comenzado con un sentido recuerdo de la tragedia que, hace exactamente un mes, el 29 de octubre, arrasó el este de España, afectando fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, y también a Castilla-La Mancha y Andalucía, así como a Aragón y Cataluña. Con un resultado de 230 personas fallecidas y 5 desaparecidas todavía.
Desde Guadalajara, la alcaldesa ha querido recordar “la solidaridad y el apoyo de los guadalajareños, que se han volcado en la ayuda a los damnificados de forma ejemplar, desde los ciudadanos anónimos, hasta el personal del ayuntamiento (policía local, bomberos, protección civil…) que se han trasladado hasta la zona afectada para colaborar en las labores de recuperación”. La alcaldesa ha querido seguir trasladando “el apoyo de una ciudad que ha demostrado ejemplo y ejemplaridad en la respuesta solidaria ante una emergencia nacional”. Y ha vuelto a agradecer a todos los voluntarios, vecinos, personal del Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, Cruz Roja, Scouts, Empresarios… la solidaridad y la humanidad demostradas. Concluyendo que, “Guadalajara no se va a olvidar de los afectados y de lo sucedido”.
A continuación, ha procedido a dar lectura a una Declaración Institucional como alcaldesa con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, declaración que ha realizado ante la falta de consenso entre todos los grupos políticos e la Corporación para la realización de una Declaración Institucional en relación con esta efeméride.
Reproducimos la declaración institucional de la alcaldesa, apoyada por los grupos que conforman el equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, y en la que los grupos del Partido Socialista y Aike no han estado presentes, abandonando el salón de plenos en el momento de su lectura.
“El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conscientes de que la violencia que sufren las mujeres y niñas sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias.
Como alcaldesa de Guadalajara reafirmo mi compromiso y el de este Ayuntamiento en la lucha por la igualdad y la dignidad. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad, mujeres y hombres, hombres y mujeres, porque romper las barreras de la desigualdad es responsabilidad de todos.
A pesar de los desarrollos legislativos en España, de los Planes y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aún queda mucho por hacer. Es imprescindible la condena de toda la sociedad de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo el compromiso colectivo nos permitirá erradicar esta lacra.
Desde el año 2003, en España 1.287 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que llevamos de año, 42. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 30 en 2024 y a 464 desde 2013. Y el número de menores de edad asesinados asciende a 10 en 2024 y 63 desde 2013. Condenamos estos hechos, compartimos su dolor y trasladamos todo nuestro apoyo a sus seres queridos.
A esta tragedia debemos sumar las innumerables violencias cotidianas que permanecen muchas veces invisibles y silenciadas: la violencia económica que priva a las mujeres de su independencia; la violencia vicaria, donde los hijos e hijas son utilizados como instrumentos de sufrimiento; la violencia digital, que se manifiesta en amenazas, acoso y chantaje en el entorno virtual; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las formas más crueles de esclavitud contemporánea. No podemos olvidar tampoco el uso de la sumisión química, una práctica deplorable que convierte a las víctimas en objetos sin voluntad para ser violentadas impunemente.
Como alcaldesa de Guadalajara reafirmo mi compromiso y el del Ayuntamiento de Guadalajara de trabajar desde la unidad en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de esta vergüenza social, y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, pido a todas las administraciones competentes que redoblen esfuerzos en la formación continua de todas las personas que profesionalmente intervienen en la atención a las víctimas, con el fin de garantizar una respuesta especializada y de calidad que cubra todas sus necesidades desde un enfoque integral y multidisciplinar.
Y rechazo cualquier intento de crispación y utilización partidista en relación con esta efeméride o cualquier otra relacionada con la mujer y la igualdad. Y, por supuesto, me reafirmo en las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara y en la persona que las dirige, el concejal Roberto Narro.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. Sumemos esfuerzos conjuntos por una sociedad más justa, libre de violencia y verdaderamente igualitaria. La igualdad debe estar por encima de la contienda y de la utilización política, partidista y electoral. Las mujeres no somos propiedad de nadie, ni personal ni ideológicamente”.
Acto seguido, la alcaldesa ha procedido a dar lectura a los datos de las víctimas por Violencia de Género desde el último Pleno, un total de cuatro, con cuya confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 42 en 2024 y a 1.287 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Está pendiente la confirmación del asesinato de un menor de dos años, en Jaén, por violencia vicaria, a manos de su padrastro, que se conocía ayer mismo.