El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha resuelto la primera convocatoria de selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales, para su financiación mediante el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO) del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) del periodo de programación 2021-2027.
Se financia un total de 45 proyectos a los que se asignam 133.501.325,55 euros de ayuda FSE+. Se prevé que estos proyectos logren formar a 27.885 personas, y que 8.378 participantes logren un empleo. En el caso concreto de Guadalajara, se le conceden 2.540.821,94 euros al Ayuntamiento de la capital para el Proyecto Efeso Guadalajara.
El Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
El FSE+ se configura como el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas, aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y reforzar el Objetivo Político 4 “Una Europa más social e inclusiva”, contribuyendo a una Europa más social y la cohesión económica, social y territorial, de conformidad con el artículo 174 TFUE, y a la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El FSE+Tiene como objetivo alcanzar altos niveles empleo, una protección social justa y una fuerza laboral cualificada y resiliente, así como sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas a erradicar la pobreza.
El FSE+ apoyará asimismo las políticas sectoriales y las inversiones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, la igualdad de acceso al mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo justas y de calidad y la inclusión y protección social, en particular, centrándose en la educación y la formación de calidad e inclusivas, en el aprendizaje permanente, en la inversión en la población infantil y juvenil y en el acceso a los servicios básicos.
El Fondo Social Europeo invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo o un empleo mejor. Su financiación asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de ciudadanos y ciudadanas europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.
Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar su perspectiva laboral.