La Diputación de Guadalajara ha aprobado provisionalmente la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural, resultando beneficiarias 233 personas de 124 municipios de nuestra provincia.
Se trata de una convocatoria de ayudas expresamente dirigida a personas trabajadoras autónomas que desarrollan su actividad en pueblos de Guadalajara con población inferior a 500 habitantes, a los que se subvenciona el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los seis primeros meses del año.
La Diputación destina a esta convocatoria de ayudas 250.000 euros y la novedad este año es que se ha ampliado el abanico de establecimientos que, desarrollando su actividad en el medio rural, pueden optar a estas ayudas.
Las personas que, según la resolución provisional recientemente aprobada en Junta de Gobierno han resultado beneficiarias, enmarcan su actividad mayoritariamente en el epígrafe de café y bares, seguido de comercio al por menor de alimentos, mixto o integrado y farmacias, droguerías y herbolarios. Han resultado igualmente subvencionados trabajadores y trabajadoras autónomas cuya actividad se enmarca en el epígrafe de panaderías, comercio al por menor fuera del establecimiento permanente, carnicerías, peluquerías e institutos de belleza y reparación de artículos eléctricos, vehículos y otros bienes.
Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia competitiva y su importe medio se cifra en 1.072,96 euros.
Con esta convocatoria, la Diputación de Guadalajara tiene como objetivo favorecer la actividad económica en los pequeños pueblos de la provincia, mediante la puesta en marcha, perfeccionamiento y mejora de actuaciones que sirvan de apoyo a las expectativas vitales y el desarrollo profesional de las personas que apuestan por permanecer en el medio rural.