¿Vale la pena estudiar este perfil académico? Todo lo relacionado con lo digital está en pleno crecimiento y cuenta con una alta demanda en todos los sectores del mercado laboral
Todo lo relacionado con el mundo digital está en pleno auge. El conocimiento de las innovaciones tecnológicas, la creación de las herramientas y el resto de cuestiones relacionadas con capacidades altamente demandadas en el mercado laboral. En este contexto, los desarrolladores web están incluidos en este escenario y son muchas las personas que actualmente piensan si vale la pena escoger este camino académico para hacer de ello una carrera profesional o, sin embargo, si merece la pena reconducir su carrera profesional hacia este destino.
Para tomar este tipo de decisiones surgen otras cuestiones como cuánta es la inversión económica que hay que realizar para obtener la formación; además de la duración de la misma. Y después se encuentran las dudas de las posibilidades de acceso al mercado laboral y cuáles son las perspectivas salariales, es decir, cuanto cobra un desarrollador web.
Sector en crecimiento
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que el desarrollador web es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Esto es debido al auge existente en el mundo de la digitalización en todos los sectores económicos, por lo que esto abre la puerta a una alta probabilidades de encontrar empleo una vez estén finalizados los estudios correspondientes.
Vía de estudio
Una de las opciones más demandadas y populares para ser desarrollador web es cursar los estudios de un grado superior especializado en esta materia. Este tipo de cursos académicos suelen tener una duración de dos años y su precio puede variar, aunque generalmente van desde los 1.500 euros al año. En muchos de los centros, este precio grado superior privado suele incluir material de estudio y diferentes recursos que son ideales para la formación académica.
Sí que es cierto que en muchos centros hay becas para estudiantes. Además, es posible financiar el grado superior. Una opción idónea para estudiar esta especialización es en MEDAC, un Instituto Oficial de Formación Profesional referente en España que cuenta con el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y al que se puede entrar sin necesidad de nota de acceso. Una oportunidad que se oferta en numerosos centros repartidos por todo el país y que cuenta con una metodología práctica y convenios con empresas para la realización de las prácticas.
El mercado laboral
Al existir una alta demanda en el mercado laboral de los profesionales cualificados en desarrollo web, la remuneración es de calidad aunque hay muchos factores que pueden influir en el sueldo final como puede ser la experiencia profesional; la ciudad sede de la empresa; o el tamaño de la misma. Aun así, el promedio de un desarrollador web en España puede rondar los 27.000 euros brutos anuales.
Este sueldo puede aumentar con el paso de los años gracias a la adquisición de experiencia y de distintas habilidades. Asimismo, el conocimiento del sector y el tiempo de permanencia en la empresa suelen ser factores que empujen a un crecimiento económico personal, por lo que el sueldo puede crecer mucho más de lo que se empiece a cobrar inicialmente.
Hay que tener en cuenta que muchas personas comienzan a trabajar con un contrato de nivel junior, pero que con el paso del tiempo se aumenta a uno senior. El idioma es otro de los factores que influyen en el salario de un desarrollador web. Tener un buen nivel de inglés y/u otros idiomas puede abrir muchas más puertas a nivel internacional, que sería sinónimo de un crecimiento en el salario.
En resumen, hay que planear muy bien los pasos a dar para aquellas personas que quieran ser desarrolladores web. Es decir, hay que tener en cuenta la inversión de tiempo y la inversión económica antes de conseguir una titulación. Eso sí, si se tiene en cuenta la demanda laboral de este perfil de profesionales y el sueldo medio que se cobra, es una decisión que puede merecer la pena a numerosas personas. También entra en la ecuación el auge del mundo digital y la capacidad de crecimiento.