La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Nazareth Rodrigo, ha asistido al último seminario sobre gestión de proyectos europeos para entidades no lucrativas que se ha celebrado en Cuenca. Concluye así esta actividad informativa que se ha desarrollado en las cinco provincias castellanomanchegas despertando un alto interés, especialmente entre las entidades de sectores como el sociosanitario, la atención a personas con discapacidad o la integración social. En total, cerca de 200 personas de un centenar de asociaciones de toda la región se han interesado por conocer las oportunidades de financiación europeas. Los programas que mayor interés han despertado han sido el Erasmus+ y el CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores).
“Estamos satisfechos con la respuesta que ha tenido esta primera acción informativa, que nos ha servido para tomar contacto con las asociaciones y conocer sus inquietudes y demandas con respecto a la formación en proyectos europeos”, ha señalado Rodrigo, quien también ha destacado que el grado de satisfacción de los participantes “ha sido elevado”, con una calificación media de 4,69 puntos sobre 5. Un dato extraído de la encuesta de satisfacción que se ha realizado entre los participantes, siendo el aspecto más valorado la calidad de la presentación y el dominio de la materia del docente encargado de estos seminarios, César Arroyo.
Por otro lado, las diferentes asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha que han tenido ocasión de asistir a esta primera acción sobre proyectos europeos ofrecida por el Gobierno Regional, a través de la Vicepresidencia Segunda y la Dirección General de Asuntos Europeos, han manifestado sus demandas de cara a formaciones futuras, coincidiendo mayoritariamente en reclamar información en profundidad sobre los programas Erasmus+ y CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores).
En cuanto a las necesidades detectadas, además de la de conocer las oportunidades de financiación europeas, se encuentran la falta de red con otros socios europeos con los que poder concurrir a las convocatorias, así como la barrera que a veces les supone el idioma.
“Creo que la experiencia ha sido muy positiva, tanto para las entidades participantes como para nosotros que, a través de la escucha activa, nos podemos hacer ahora una idea más clara de lo que demandan estas asociaciones y diseñar acciones formativas que les sean útiles en un futuro y así cumplir con uno de los principales objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha que es estar al lado de los castellanomanchegos y castellanomanchegas, ir de la mano para facilitarles, en este caso, un mejor acceso a la financiación europea para el desarrollo de sus proyectos”, ha concluido Rodrigo.