La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Estela Soliva, critica que VOX niegue “un serio problema estructural que sufre nuestra sociedad y que supera fronteras, culturas y circunstancias”, precisamente en el 25N, fecha en que se ha contabilizado un asesinato más y en tanto en cuanto se recaban datos de otro más, ascendiendo a 41 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024 y a 1.286 desde 2003.
El Grupo Socialista ha calificado de “gravísimo y preocupante” el hecho de que el Grupo Municipal VOX “vuelva a desmarcarse de la lucha contra la violencia de género, un serio problema estructural que sufre nuestra sociedad y que supera fronteras, culturas y circunstancias”, tras votar en contra de la moción conjunta presentada por los grupos PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha en el Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Cuenca, que también ha apoyado el Grupo Popular.
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Estela Soliva, ha explicado que “el objetivo inicial era aprobar una declaración institucional al coincidir el Pleno con el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género y que partía de la declaración presentada por la FEMP en la búsqueda del consenso, pero VOX no la aceptó. De ahí que decidiésemos presentar una moción conjunta”.
Una moción a la que de hecho se ha opuesto el grupo municipal VOX, “que ha pretendido blanquear un problema tan grave como es la violencia machista y la violencia vicaria con un discurso marcadamente machista, racista y xenófobo”, ha indicado Soliva.
Precisamente en el 25N y en un día en que se ha contabilizado un asesinato más, de una mujer de 46 años en la provincia de Sevilla, y en tanto en cuanto se recaban datos de otro más, el asesinato de una menor de 15 años en la provincia de Alicante.
Hasta el momento, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y sumando el caso ya confirmado hoy, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024 asciende a 41 y a 1.286 desde 2003. Por su parte, el número de menores de edad huérfanos por violencia de género en nuestro país asciende a 32 en 2024 y a 465 desde 2013.