Desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de noviembre de 2024 podremos disfrutar de una nueva edición de las Jornadas de Montaña de Cuenca “Memorial Pedro Beneit”. Este año habrá muchos más ponentes, que de costumbre, ya que las jornadas celebran un cuarto de siglo, y la organziación considera que es de suma importancia llevar a cabo en la ciudad de Cuenca un evento sin precedentes, que no sólo siga transmitiendo los valores de la montaña a la sociedad conquense, sino que visualice la historia de estas jornadas.
Este año las jornadas vuelven a sus orígenes en el Salón de Actos de Unicaja «Centro Cultural CCM» en Parque San Julián 20 a las 19:30 h. donde ademas se expondrán los carteles de todas las ediciones de dichas jornadas celebradas por el club a lo largo de su historia.
La organización agrarece la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña Silo de Chillaron
Además recuerdan que desde el jueves 21 de noviembre, en el edificio Iberia, exposición fotográfica de Pedro Cifuentes “Una vida extrema sin límites” junto con los “Piolets de Hojalata” concedidos durante las numerosas jornadas de montaña.
A continuación, se detalla la sinopsis de las distintas conferencias y audiovisuales, y se adjunta en el correo material fotográfico y vídeo de ellas.
Lunes 25 Sebastián Álvaro con «100 años del Everest»
¿Fueron Georges Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta el 8 de junio de 1924?… Esta pregunta subyace en el inconsciente colectivo desde hace un siglo y, todavía hoy, sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo.
Desde una mirada personal y humanística, Sebastián Álvaro va más allá de intentar ofrecer una respuesta y nos invita a sacar nuestras propias conclusiones, sobre unos hechos insólitos (en unos tiempos en los que la exploración de los últimos extremos de la Tierra invitaba a rellenar los últimos espacios en blanco del planeta) y unos personajes románticos que cambiaron la perspectiva y el conocimiento de las montañas más altas del Himalaya.
De esta forma nos sumerge en el universo geográfico, mental y físico de unos jóvenes exploradores británicos que, tras sufrir en su piel los horrores de la Primera Guerra Mundial, cambiaron los fusiles por el piolet y los crampones y se plantearon la escalada de la montaña más alta del mundo. Un recorrido histórico de un tiempo y unos personajes románticos irrepetibles que marcaron el final de las grandes exploraciones y convirtieron el Alpinismo en “el arte de hacer más con menos”.
Una historia en la que no hay mayor grandeza que la de sus protagonistas, dispuestos a dar todo por pisar el techo del mundo.
Martes 26 Javier Álvaro con » La huella de Karin»
Abdul Karim es el porteador más famoso del Karakorum. Nació en Hushé, una pequeña aldea al norte de Pakistán, donde la única forma de conseguir algo de dinero para pasar los duros inviernos era trabajando en las expediciones a las grandes montañas.
Karim pronto destacó entre el resto. Era el mejor y eso le permitió escalar con los más grandes alpinistas del momento, haciéndose famoso dentro y fuera del país. Todos sabían quién era Little Karim. Cualquiera hubiera aprovechado esta fama en su beneficio personal, pero Karim solo quería una cosa: cambiar la vida de su pueblo. Con la ayuda de algunos amigos alpinistas consiguió que se empezara hace 20 años un proyecto de cooperación en Hushé.
Hoy el pueblo es otro pero Karim nunca se ha conformado. Su último proyecto ha sido, quizás el más ambicioso y revolucionario de todos: ha creado, con tres de sus nietas, el primer equipo femenino de alpinismo del Baltistán, en un país donde las mujeres pocas veces pueden decidir qué hacer con sus vidas.
Miércoles 27 Lucía Guichot y Nieves Gil «Compañeras de cordada, del Pirineo al Karakorum»
Lucía y Nieves, desde su entrada en el Equipo Español de Alpinismo de le FEDME en el año 2018, han recorrido las montañas más altas y complicadas de todo el globo terráqueo. La Patagonia, los Alpes, el Himalaya, El Gran Capitán… Incontables retos superados con éxito, entre los que destaca también ser la primera cordada femenina española en subir al Eiger por su cara norte. Lucía y Nieves se han convertido en unas pioneras y referentes en su campo. nos van a contar su trayectoria como alpinistas y, más concretamente, su última ascensión a la vía «Eternal Flame» en las Torres del Trango, en el Karakorum del Pakistán.
Realizaron en el pasado agosto la primera ascensión femenina española a esta mítica vía de escalada que abrieron reconocidos escaladores alemanes como Kurt Albert o Wolfgang Güllich en el año 1989.
La ruta está calificada como una de las más bonitas y de mayor dificultad en altura del mundo con sus 6250 m. Hablarán de sus aventuras y del valor de la amistad para llegar tan lejos.
Jueves 28 Alberto Ayora que nos hablará sobre las «Gestión del riesgo, campo de hielo y Karakorum»
De la mano de un experto en seguridad, disfrutaremos de sus experiencias personales en un recorrido que nos llevará por todas las cordilleras del planeta y finalizará en sus recientes expediciones a Campo de Hielo Sur y Karakorum.
Viernes 29 Fabio Martínez, «Wadi Rum – Trad Climbing».
En el corazón del desierto Jordano, un grupo de siete amigos escaladores y guías de montaña se adentran en uno de los paisajes más espectaculares y remotos del planeta: el Wadi Rum. Durante 25 días, desafiarán y explorarán el inmenso laberinto de roca que ha cautivado a aventureros de todo el mundo.
El desierto, conocido por sus imponentes formaciones rocosas y vastas extensiones de arena, será el escenario donde estos valientes alpinistas no solo escalarán algunas de las paredes más desafiantes, sino que también abrirán nuevas rutas de escalada que quedarán grabadas en la historia de este rincón único de la Tierra.
«Wadi Rum – Tradclimbing» no solo es una historia sobre escalada; es una ventana a la vida cotidiana en este remoto y ancestral paisaje. Los amigos no solo compiten contra la naturaleza y sus propios miedos, sino que también se sumergen en la cultura local, compartiendo con las comunidades beduinas y aprendiendo sobre sus tradiciones y costumbres.
A través de sus ojos, el espectador será testigo no solo de la pasión por la escalada y la exploración, sino también de un profundo respeto por un ecosistema y una cultura que han sobrevivido al paso del tiempo. «Wadi Rum – TradClimbing» es una invitación a vivir una aventura épica mientras se descubre la magia y el misterio de Wadi Rum.
Además, el sábado 30 de noviembre habrá unas jornadas de puertas abiertas en el Silo de Chillarón que comenzará en el Salón de Actos a las 11.00 con Miguel Ángel Rubio y «La importancia del momento».