El Instituto de Educación Secundaria Profesor Domínguez Ortiz ha incorporado a una nueva profesora a su «Claustro honorífico». Belén Lozano Duce, que ha trabajado como docente de Biología y Geología en este centro desde el año 2002 y ahora se jubila, recibía ayer el nombramiento honorífico y se suma a un selecto grupo en el que ya están el profesor que da nombre al instituto, Antonio Domínguez Ortiz, José Antonio Labordeta, María Galiana, Ignacio Martínez Mendizábal, Emilio Lledó, Sara C. Bargalló o Mohamed Insa Sene, entre otros. En la designación de Belén Lozano se ha valorado, «su gran labor en este centro, así como su vocación docente e investigadora, especialmente dedicada a grupos de singular dificultad pedagógica, y al Aula-Museo, contribuyendo con su incansable trabajo a la recuperación del patrimonio histórico-educativo».
El acto académico, que incluyó la imposición de birrete y la entrega del diploma de nombramiento, se celebraba este miércoles en la biblioteca del instituto. El “Nombramiento de Profesor Honorífico” en el Profesor Domínguez Ortiz es una de las tradiciones rescatadas por el Aula-Museo de este Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. Su responsable, Miguel Mayoral, fue el encargado de conducir el acto de nombramiento en el que acompañaron a Belén Lozano integrantes del Claustro de Profesores ataviados con la vestimenta académica de estos docentes en el siglo XIX.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio reivindicó el oficio de docente. «Ver como aprendéis es una de las cosas más bonitas que puede haber, ver cómo crecéis como personas», dijo el regidor a los alumnos presentes, al tiempo que aseguró que el trabajo de Belén Lozano ha contribuido a lo largo de sus más de dos décadas enseñando en Azuqueca a «mejorar la ciudad». «Los profesores y profesoras moldeamos ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con su entorno», dijo Aparicio. «Homenajes como éste sirven para honrar a quienes iluminan nuestro camino», añadió. También intervino en el acto Ángel Fernández, el delegado de Educación en Guadalajara, que destacó la labor de Belén Lozano «con las personas que más dificultades tienen» y elogió la implicación de la comunidad educativa del Profesor Domínguez Ortiz.
Por su parte, el director del instituto, Francisco González, también agradeció el trabajo de la profesora homenajeada con el alumnado «que necesita un empujón por sus necesidades especiales». Tres de estos alumnos protagonizaron una emotiva intervención en el acto, en la que calificaron a Belén Lozano de «atenta», «amable», «cariñosa» y «simpática». «Me has ayudado a encender luces y a colorear espacios grises en mi vida», dijo una de las estudiantes, dirigiéndose a la profesora.
Tras recibir el birrete simbólico y el diploma de nombramiento, la profesora que se incorpora al Claustro honorífico del IES Profesor Domínguez Ortiz aseguró haber pasado «los mejores años» de su vida profesional en este centro y dijo que esta etapa, enseñando a los alumnos de diversificación, había sido muy gratificante. Nieta e hija de maestras, Belén Lozano destacó el trabajo de recuperación de la historia de la educación desarrollado desde el Aula Museo del instituto y finalizó su intervención reivindicando la Sanidad y la Educación públicas como pilares de la sociedad.
El coro del centro interpretó el himno académico «Gaudeamos Igitur» y una canción de origen africano. Una vez finalizado el acto de nombramiento, Belén Lozano descubrió en el pasillo del centro su fotografía en la galería del «Claustro honorífico».