El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a casi 600 familias mediante los Servicios de Atención Temprana en la provincia de Cuenca, hasta el tercer trimestre del año 2024. Así lo ha destacado del director general de Discapacidad, Francisco Armenta, durante la Gala del 20º Aniversario de la apertura del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Tarancón, al que también ha asistido el alcalde del municipio, José Manuel López Carrizo, la directora del Instituto de la mujer, Lourdes Luna, la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, así como los y las profesionales, y las familias y los chicos y chicas que reciben atención en el centro.
Francisco Armenta ha felicitado y reconocido “la labor diaria de los profesionales y familias de este centro durante estos 20 años para garantizar la Atención Temprana, que es un derecho universal y gratuito para todas las familias en esta región, como así lo corrobora la Ley que aprobamos la pasada legislatura; que pone en el centro a las niños y niñas y sus familias que sois la estructura principal que promueve el proceso de desarrollo y aprendizaje, con la colaboración entre el equipo de atención temprana y vosotros”.
La Red de Atención Temprana en Castilla-La Mancha cuenta con 65 centros y servicios dentro de una red pública regional, “entre los que se encuentra vuestro centro; una red pública que ha crecido en 20 recursos desde el año 2015 y en la que prestan sus servicios 380 profesionales, que atendieron durante el año 2023 a más de 7.200 niños y niñas”, ha subrayado el director general.
En cuanto a la provincia de Cuenca son siete los centros o servicios existentes, tres gestionados por ayuntamientos y el resto por entidades del Tercer Sector social, sin olvidarnos de la labor que se realiza desde el propio Equipo de Atención Temprana del Centro Base de Cuenca.
Así, en septiembre de 2024, “cuando cerramos el tercer trimestre de este año y valoramos el número de personas atendidas, hemos podido comprobar que en la provincia de Cuenca ya se habían atendido prácticamente el mismo número que en todo el año 2023. Puesto que, en el 2023, se atendieron 569 personas y a fecha 30 de septiembre se habían atendido 567”, ha detallado Francisco Armenta.