El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la repercusión económica, social y cultural que ha tenido el cultivo y el procesamiento de la lavanda en la provincia de Guadalajara y en la comarca donde opera la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) que tiene 41 municipios.
Así lo pone de manifestó el Proyecto ‘La lavanda, esencia de un cambio’ que da a conocer cómo este cultivo está suponiendo una pieza importante en el desarrollo demográfico, económico, social y cultural de una gran parte de este territorio a través del programa LEADER. Un evento que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha calificado de “muy importante por no solo para Guadalajara, sino para toda Castilla-La Mancha y toda España, incluso internacionalmente por la repercusión que el cultivo de la lavanda supone por un lado como elemento de producción de un cultivo especial en nuestra región, pero por otro lado también es atractivo turístico y comercial por esa repercusión que la floración tiene”.
Con estas palabras lo ha subrayado en Madrid donde ha asistido a la presentación de este documental en el Círculo de Bellas Artes con la presencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, además del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde Brihuega, Luis Manuel Viejo, y el delegado de Agricultura, Santos López.
Este proyecto se complementará con el ‘Estudio Socioeconómico sobre la Influencia de la Lavanda en Brihuega y su comarca’, que ha sido promovido por FADETA y fue realizado por la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 2022.
Martínez Lizán ha agradecido el trabajo que ha realizado FADETA para realizar este proyecto de promoción del territorio que muestra a través del documental cómo un cultivo contribuye a dinamizar la economía local, a fortalecer el turismo rural y a preservar el entorno natural, “impulsando nuevas oportunidades para las personas que viven en nuestros pueblos y contribuyendo a dar respuesta al reto demográfico”.
En esta línea, el consejero ha indicado que los proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural como FADETA son muy importantes porque protegen el patrimonio cultural y natural, “y demuestran que invertir en nuestro medio rural es invertir en el futuro de nuestra región”, y continuando con la lavanda, ha detallado que través de los Grupos de Desarrollo Rural, en el periodo LEADER 2014-2022 se han puesto en marcha nueve proyectos dedicados a las aromáticas con una inversión superior a los 2,2 millones de euros y una ayuda de 672.000 euros.
Apoyo del Gobierno regional
En Castilla-La Mancha la lavanda da empleo a más de un millar de personas y su cultivo ocupa casi 3.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara y 5.000 en toda Castilla-La Mancha. Todo ello ha hecho de las plantas aromáticas un elemento dinamizador de la economía en sus comarcas y un agente tractor de otras industrias como el turismo o el comercio, diversificando la economía.
Consciente de esta importancia, el Gobierno regional está apoyando el cultivo con el fin de que Guadalajara siga siendo una de las áreas con mayor superficie nacional dedicada al mismo y una de las principales productoras de lavanda y lavandín de España. De hecho, el consejero ha afirmado que el Gobierno regional no ha dejado nunca de apoyar al sector de la lavanda “puesto que hemos sido la única Comunidad Autónoma que desde el año 2017 viene estableciendo mecanismos de ayuda a los productores íntegramente de aromáticas, con un agroambiental que, exclusivamente dirigida a las aromáticas, pone de manifiesto la importancia que le damos”.
El Ejecutivo autonómico también ha impulsado que este cultivo tenga un tratamiento excepcional en el cumplimiento de los eco-regímenes, estando en el primer pilar de la PAC y siendo consideradas como zonas de no cosechado y espacios de biodiversidad, lo que conlleva una ayuda adicional. Y a todo ello hay que añadir el compromiso para abrir una nueva convocatoria para el período 2023-2027 que suponga un apoyo a este sector que, por cuestiones relacionadas con la sequía y por temas de mercado, ha sufrido mucho en los últimos tiempos.
Investigación para apoyar el cultivo
El Gobierno regional también está impulsando la investigación de la lavanda. Así, en estos momentos, el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito participa en un proyecto operativo del Ministerio de Agricultura que se está coordinando desde Extremadura denominado ‘Garantía de calidad, diferenciación y valorización de la producción española de plantas aromáticas y medicinales’; también se ha contactado con una investigadora de la Escuela de Agrónomos de Albacete que ya trabaja sobre aromáticas “en las que podremos implementar también algún tipo de viabilidad de futuro del cultivo de la lavanda, del lavandín, del espliego para intentar buscar avances tecnológicos para el cultivo; igualmente, vamos a intentar desarrollar un proyecto en la convocatoria de los grupos operativos regionales”, ha dicho el consejero. Además, el IRIAF tiene un convenio con ANIPAM gracias al cual se realizan análisis de valoración de aceites a un precio muy económico.
Por último, Martínez Lizán ha asegurado que hay que “trabajar en todas las vías, todos los retos están abiertos, tenemos que ver lo que ofrece el turismo, lo que ofrece el comercio, lo que ofrecen las subvenciones y mejorar la comercialización incluso con las labores agronómicas”.