El Grupo de Acción Local, CEDER Alcarria Conquense, ha puesto en marcha un proyecto para dotar a los municipios de la comarca de desfibriladores para así aumentar la seguridad sanitaria en nuestros pueblos.
Esta acción va acompañada de jornadas de formación a personal de los ayuntamientos beneficiarios para poder garantizar su correcto uso en caso de emergencia sanitaria.
Esta semana el Ayuntamiento de Huete ha acogido cursos de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática a los que ha asistido personas no solo de Huete, sino también de otros municipios de la zona.
Con ello se aumentan los espacios cardioprotegidos en la comarca a todos los municipios que han querido participar, como pueden ser en las instalaciones deportivas, ayuntamientos, o centro de los pueblos donde en ocasiones se realizan eventos y demás actividades sociales.
El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un dispositivo portátil que analiza el ritmo cardíaco de una persona y, si detecta una anomalía, administra una descarga eléctrica controlada. Está diseñado para ser usado por personas sin formación médica, lo que lo convierte en un salvavidas en emergencias sanitarias.