La concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez, ha presentado esta mañana, en una atención a medios, las enmiendas parciales y a la totalidad que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al proyecto de Ordenanza Fiscal del Servicio de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos, que regula las tarifas de la zona ORA, y que llevará el gobierno de Guarinos para su aprobación al próximo pleno ordinario.
Las enmiendas socialistas “vienen a mejorar y a aliviar las altas tarifas que recoge esta ordenanza, y que consideramos abusivas y completamente innecesarias”, ha explicado Sánchez.
Una de ellas tiene que ver con la tarifa de residentes, con la propuesta del Grupo Municipal Socialista de que el coste de la tarjeta roja se reduzca al mínimo exigible de diez euros anuales.
“Nuestra posición al respecto ya la hemos dejado clara: no estamos de acuerdo con la posibilidad de que puedan aparcar los no residentes en la zona roja, ya que eso supone ocasionar un grave perjuicio a los propios residentes que dispongan de esta tarjeta; y que para nuestro Grupo perdería efectividad, de ahí que consideremos que el coste por su adquisición debe ser el mínimo”, ha explicado la concejala socialista.
Otra de las enmiendas parciales se refiere a la tarifa de la zona azul por estacionamiento. El gobierno municipal ha retirado el pago fraccionado del proyecto de Ordenanza Fiscal, estableciendo un pago lineal por horas. Por tanto, el Grupo Municipal Socialista propone en su enmienda que se mantenga el actual fraccionamiento de tiempos menores al de la hora en estas plazas, con el fin de que los vecinos y vecinas paguen por el tiempo que estén utilizándolas, no más; favoreciéndose así la rotación.
Además, ha añadido Sánchez, “consideramos viable, y también hemos presentado una enmienda en este sentido, que la Ordenanza contemple la posibilidad de ofrecer a los vecinos y vecinas bonos mensuales para la zona verde, al ser un estacionamiento de larga duración, y que las personas usuarias dispongan de descuentos por la utilización diaria de estas plazas”.
En cuanto a la enmienda a la totalidad, la concejala socialista ha explicado que, dado que el proyecto de Ordenanza fiscal está basado en un Estudio de Viabilidad, de junio de 2024, “con datos económicos y de tarifas que no son válidos, ni reales, porque no contemplan las enmiendas socialistas que fueron aprobadas sobre número de plazas totales de pago, que se han reducido en 320, ni horarios de pago, que se van a mantener como hasta ahora, es necesario que esta ordenanza sea retirada para que sean actualizados y conforme a la Ordenanza Reguladora ya aprobada”.
En este sentido, Sánchez ha recordado que los horarios, gracias a las enmiendas socialistas, se mantendrán así: a diario, de 09:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas; sábados, de 09:00 a 14:00 horas, y domingos y festivos, libres de pago de tasa. Y, durante el mes de agosto, en días laborables, con horario de 09:00 a 14:00 horas
En resumidas cuentas, ha finalizado Sánchez, “nuestras enmiendas vienen a poner de manifiesto el innecesario y abusivo aumento en el precio del ticket de la zona azul de un 20% que la sra. Guarinos quiere aplicar a la ciudadanía, un nuevo gravamen al bolsillo de los vecinos y vecinas, que ya soportan una brutal subida del IBI cercana al 20%; del precio del autobús; o de la tasa de basuras”, en palabras de Pilar Sánchez.
El Grupo Municipal Socialista, ha añadido, “considera que con lo recaudado por el incremento del IBI el Ayuntamiento puede soportar y debe mantener la tarifa actual, sin subida”.