La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha presentado en Madrid el informe ‘El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel’ con el fin de posicionar estas provincias como territorios que aglutinan una gran variedad de ventajas que podrían influenciar en las familias y empresas a la hora de establecerse en ellas.
El estudio ha sido realizado por el equipo del doctor en Economía, José Antonio Herce y es uno de los informes que están realizando las organizaciones FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel dentro de los trabajos para luchar contra la despoblación que realizan dentro del lobby SSPA con el apoyo de las Diputación de Cuenca, Soria y Teruel y la Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Teruel y Globalcaja.
Este informe ha sido presentado en la sede central de CEOE en Madrid, y al autor, José Antonio Herce, le han acompañado representantes de las tres organizaciones empresariales encabezados por sus presidentes, Santiago Aparicio por FOES, David Peña, de CEOE CEPYME Cuenca y Juan Ciércoles, por CEOE Teruel.
En sus intervenciones los presidentes han señalado la importancia de transformar la visión que se tiene muchas veces de las zonas rurales y potenciar aquellas ventajas competitivas que tienen frente a los grandes núcleos de población.
Posteriormente se ha abierto una charla coloquio entre el periodista especializado en despoblación, Raúl Conde, y el autor del informe, José Antonio Herce, en la que se han identificado aspectos positivos de estas tres provincias como la vivienda, el empleo y el ocio y el mayor tiempo libre.
Informe
El informe ‘El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel’ revela datos hasta ahora desconocidos sobre distintos parámetros que podrían influenciar en las personas a la hora de establecerse en estos lugares, para lo que estas provincias se han sometido a un examen exhaustivo que cuantifica y compara estas zonas menos pobladas de España con territorios con una alta densidad poblacional como Madrid y con el conjunto de España y del que se concluyen una serie de ventajas diferenciales para sus habitantes.
Este estudio es un paso más de la Red SSPA en la reivindicación de los territorios pequeños y con menor densidad poblacional, y su tesis es que las ventajas de las zonas pequeñas también deben darse a conocer para contrarresta esa percepción de que las zonas urbanas y más densamente pobladas son más atractivas.
El informe pone en evidencia la creencia popular de que las provincias con pocos habitantes tienen limitaciones en los servicios demostrando que no en todas las ocasiones es así y posicionando estos lugares como zonas perfectas para el desarrollo social, familiar o laboral de las personas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida. Mejor acceso a la vivienda y mayor calidad en la educación, menos tiempo en los desplazamientos, tasas bajas de desempleo o un marco de relaciones sociales más más cercano, profundo y auténtico, son algunas de las premisas que convierten a estas zonas con baja densidad poblacional en lugares perfectos para vivir frente a las grandes ciudades.
Para llegar a conclusiones como estas se han analizado y comparado 17 puntos básicos repartidos en seis categorías distintas. Servicios esenciales (salud y educación), recursos vitales (vivienda, empleo e ingresos), soporte socioeconómico (movilidad, emprendimiento, fiscalidad y soportes productivos), entono social (comunidad, balance vida-trabajo y seguridad), servicios necesarios (compras, cultura y deporte y ocio) y entorno ambiental (activos ambientales y proximidad a la naturaleza).
La importancia del tiempo. La libertad de poder conciliar
La Red SSPA explica en este informe que al utilizar la palabra “lujo” hace referencia a la posibilidad de tener una vida plena y buena en un amplio sentido, es decir, se trata de desarrollarse como ciudadano más allá del concepto material. Cuando se habla de “lujo” se habla del tiempo, de la libertad de poder elegir en qué dedicamos nuestro tiempo, de poder conciliar el tiempo entre el trabajo, el ocio y la familia, pero también de disfrutar de la naturaleza, de la posibilidad de un amplio marco de relaciones sociales y vecinales, además de contar con servicios sociales, económicos y laborales, son sólo una muestra de los lujos que ofrecen estos lugares como son las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.
Vivienda. Más grande y asequible
Los territorios que configuran la Red SSPA, en cuestión de vivienda, cuentan con un menor precio, tanto de compra como de alquiler. Además, la calidad de los entornos y elementos residenciales, en términos de superficie, materiales y equipamientos es superior que en otras provincias con alta densidad poblacional.
Desglosando estos datos, la media de viviendas por habitante en España es de 0,6, mientras que en zonas como Madrid se traduce en 0,4 al tiempo que en poblaciones como Cuenca, Soria y Teruel esta ratio asciende hasta 0,8. Si nos centramos en la superficie de la vivienda, la media en España se encuentra en 86 metros cuadrados y, en grandes ciudades como Madrid, no alcanza los 80 metros cuadrados mientras que la zona SSPA llega a superar los 100 metros cuadrados.
El precio de la vivienda, que suele ser uno de los motivos más decisivos a la hora de mudarse, también tiene su espacio en este estudio que toma como referencia una casa de 80 metros cuadrados que, a escala nacional, normalmente supera los 170.000 euros. Una cifra que en las grandes ciudades como la capital de España alcanza los 275.000 euros. En ambos casos, a lo largo de 5 años recientes, este precio ha experimentado un aumento del 25%. Sin embargo, en lugares como Soria –considerada la zona más cara dentro de las zonas menos pobladas de España- este incremento ha sido del 15,4% situando el precio medio de una vivienda en 92.000 euros. En Teruel el precio es de no más de 75.000 euros, habiendo registrado un aumento de 5,3% y, en Cuenca, no se alcanzan los 69.000 euros y un incremento del 7% de subida en los cinco años mencionados.
Este mismo patrón aparece en el alquiler de viviendas, con alguna variante. La renta media de una vivienda de 80 metros cuadrados a escala nacional roza los poco más de mil euros mientras que en Madrid supera con creces los 1.400 euros, mientras al tiempo que Soria establece la media en 624 euros, Cuenca en 552 y Teruel en 536 euros.
En estas zonas rurales, los ayuntamientos suelen desempeña un papel muy importante rehabilitando inmuebles para ofrecer alquileres sociales y asequibles e incluso, en algunos casos, ofrecen viviendas de forma gratuita a los nuevos pobladores con la condición de mantener negocios o servicios que conlleven un empadronamiento o fomentando la llegada de familias con hijos para mantener las escuelas rurales.
Educación. Indicadores de calidad y una menor ratio de alumnos por clase
Las infraestructuras educativas presentes en las tres zonas de menor densidad poblacional en España muestran indicadores por número de habitantes superiores a zonas de alta densidad poblacional. En este caso se contabilizan 15 alumnos por clase en Teruel y 17 tanto en Soria como Cuenca, cuando la media nacional está en 21 y Madrid en 22.
Además, en esta misma línea, el informe revela que la provincia de Soria cuenta con 7,3 centros educativos por cada 10.000 habitantes, Cuenca tiene 9,1 y Teruel crece hasta los 10,3, siendo en los tres casos son datos muy superiores a la media nacional que está en 8,2 y a los datos de Madrid que no llega a 5 centros educativos por cada 10.000 habitantes.
Esto repercute en la calidad de la enseñanza demostrándose en los informes PISA realizados por la OCDE que posiciona, por ejemplo, al territorio de Soria como la “Finlandia educativa española” y que también se demuestra en las altas notas medias de la EVAU.
Trabajo y empleo. Oportunidades laborales y menores costes de establecimiento
La tasa de paro en las zonas de poca densidad poblacional está por debajo de la media nacional y el sector industrial suele ser el que, en proporción, mayor actividad laboral aglutina. Cuenca, Soria y Teruel muestran unas cifras de desempleo que, actualmente, se encuentran varios puntos porcentuales por debajo del conjunto nacional. Y, además, en el caso concreto de Soria sus datos están muy por debajo de grandes ciudades como Madrid.
Bien es cierto que las cifras de renta por persona superan un poco la media española pero no pueden llegar a la cota de las urbes más pobladas. Aunque en ellas, la vida es sensiblemente más cara por lo que la posibilidad de ahorrar es más fácil para las familias que viven en las zonas de menor densidad poblacional.
La cercanía física entre el lugar de trabajo y la vivienda se traduce en desplazamientos más cortos y en un menor uso del tiempo en este menester. Las encuestas realizadas sobre el uso del tiempo en comunidades autónomas reflejan que los desplazamientos generales duran menos tiempo en las provincias rurales, traduciéndose en un ahorro de 25 minutos diarios que anualmente suponen 6,3 días, y de hasta 1.600€ al año con respecto a zonas urbanas como Madrid. Otro de los parámetros importantes que se unen a poder repartir mejor el tiempo del día a día: conciliación, trabajo, ocio, vida familiar…
Las cargas fiscales que debe asumir hogares y empresa (ICIO –Impuesto de Construcción, Instalación y Obras, etc.) se asemejan en las diversas zonas mientras que los tributos derivados de actividades económicas o de vehículos son ligeramente inferiores en estas zonas rurales. A todo esto, hay que añadir la posibilidad de adquirir suelo de forma más ventajosa en estas últimas. Es destacable que, en las tres provincias estudiadas, cada empresa cuenta con una media de cuatro inmuebles mientras que la media española está en uno y la de Madrid no alcanza los 0,6 inmuebles por empresa.
Fiscalidad. Ventaja gracias a las Ayudas de Funcionamiento
Desde 2023, Cuenca, Soria y Teruel son las tres únicas provincias españolas en gozar por ley de una serie de incentivos debido a su escasa densidad de población (menor de 12,5 habitantes por km2). Bajo el nombre de “Ayudas de Funcionamiento” se dirigen exclusivamente a empresas radicadas en las tres provincias y cuentan con bonificaciones a la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social que oscilan entre el 5% y el 20%.
El apoyo a las empresas y actividades productivas en las tres provincias se encuentra fuertemente coordinado por las CEOE de cada una de ellas. Cuenca, Soria y Teruel cuentan con proyectos como ‘Invierte en Cuenca’, ‘Invest in Soria’ e ‘Invest in Teruel’, respectivamente, que captan inversiones ofreciendo ayudas y apoyos muy importantes a empresas que deseen establecerse en sus territorios.
También trabajan a través de la ‘Red de Talento’ con el objetivo de atraer a trabajadores cualificados e, incluso, lograr el retorno de profesionales jóvenes y cualificados que en su momento salieron de la provincia para otros destinos laborales, fuese a otras zonas nacionales como al extranjero.
Compras, cultura, ocio y deporte. Amplia variedad de opciones y eventos de calidad
A pesar de lo que pueda parecer a priori, las compras cotidianas en territorios como Cuenca, Soria y Teruel se realizan en comercios generales o especializados (alimentación) que cuentan con una dotación por número de habitantes tan abundante o más como los municipios más poblados. Sin olvidar que, en los últimos años y sobre todo a raíz de la pandemia, el comercio electrónico y la logística de última milla, ambos muy especializados en la entrega a domicilio, han cubierto prácticamente la distancia que alejaba a estos territorios de las grandes ciudades.
En el plano cultural, la vida dentro de estas áreas rurales es muy activa y, por ejemplo, en torno al deporte sí existe una gran diferencia. En Cuenca, Soria y Teruel, la dotación por cada mil habitantes de espacios deportivos se multiplica por diez frente a la de zonas densamente pobladas.
Puede encontrar el informe en
https://sspa-network.eu/wp-content/uploads/Informe-El-Lujo-de-Vivir-en-Cuenca-Soria-y-Teruel_.pdf