Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de Alarcón están suponiendo una inversión de 300.000 euros y estarán terminadas en el primer trimestre de 2025. El templo primitivo es de estilo románico y sufre una ampliación en el siglo XVI con la torre y las dos capillas aledañas; a finales del siglo XX se encontraba sin cubierta y se lleva a cabo una actuación de rehabilitación, colocando una cubierta de madera apoyada formada por cerchas arriostradas, a nivel superior de la coronación de los muros, para permitir la disposición de ventanales que proporcionaran una gran iluminación al templo.
La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, ha estado visitando las obras junto con el vicepresidente, Francisco López, y la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda; para comprobar el avance que están llevando cabo desde la empresa adjudicataria. Este elemento patrimonial va a permitir adecuar un espacio más para atraer visitantes, algo que vendrá a contribuir el flujo continuo de turistas que tiene Alarcón y del que también se benefician el resto de municipios de la Manchuela conquense.
Megía ha reiterado la importancia que el turismo tiene en esta localidad declarada conjunto histórico-artístico donde hay atractivos como su magnífico castillo del siglo XII, su entorno natural del Júcar o las pinturas murales de Jesús Mateo; entre otras cuestiones. La Diputación de Cuenca ha intervenido en los últimos años en otros elementos de Alarcón como fueron las murallas. La diputada tiene claro que este es un claro ejemplo de “patrimonio que trabaja por las personas de la tierra” y que sirve para generar riqueza y fijar población.