El museo diocesano de Cuenca acoge la primera pieza adaptada para personas con dificultades visuales creada por el “Método HAPTIC” de la UCLM. El tapiz “La embriaguez de Noé” ha sido la pieza escogida en Cuenca, pero el proyecto se ha desarrollado con otras obras de arte expuestas en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
El tapiz “La embriaguez de Noé” se puede contemplar, pero también tocar y escuchar a través del proyecto “Método HAPTIC”. Perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), busca la adaptación de obras de arte para personas con discapacidad visual.
“La embriaguez de Noé” se ha transformado en una maqueta palpable para personas con discapacidad visual con figuras 3D policromadas en material plástico. Se encuentra junto al tapiz original en el Museo Diocesano de Cuenca. Además, se han incluido códigos QR con audiovisuales informativos sobre la obra, la técnica y el autor, e incluso un cuento para trabajar con alumnado de educación infantil y primaria. Todos los textos se han escrito en lectura fácil para ser accesibles a cualquier persona que quiera disfrutar del arte. Se consigue así un Diseño Universal (DU) con materiales inclusivos y multisensoriales HAPTIC.
El equipo “HAPTIC” de la UCLM ha agradecido a Miguel Ángel Albares, director del Museo Tesoro de la Catedral, la colaboración para conseguir esta pieza pionera en la ciudad, escogiendo a su vez una colección de tapices exclusiva sobre la historia de Noé. En concreto, “La embriaguez de Noé” es una joya de arte sacro pintada en Flandes y donada a la Catedral de Cuenca que narra la misericordia con la que los hijos del personaje bíblico auxilian a su padre ebrio.
La docente de la Facultad de Educación de Toledo, Carmen Carpio de los Pinos, lidera el proyecto con un equipo multidisciplinar que también encabezan por parte de la UCLM Ángela Celis en el área de la narración y Victoria López y Rosa María Conty en el área de sanidad para adaptar el proyecto a diversos trastornos. En la parte de transferencia del conocimiento a la sociedad, colaboran David Martín, Puri García, Felipe Gértrudix, Francisco Javier Moreno, Herminia Cid, María Lozano y Arturo Galán. El escultor y pintor Ignacio Llamas, destacado como mejor artista español en ARCO, asesora al equipo junto a Carolina Espejo. Además, la empresa informática Endorseek apoya en el diseño gráfico de las figuras.
El proyecto ya ha presentado piezas similares con pintores españoles de diferentes épocas y estilos. En la región, destacan las obras adaptadas de El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo; de Antonio López Torres en el museo de Tomelloso; de Benjamín Palencia en el Museo de Albacete o de Bartolomé Román en el Museo Provincial de Guadalajara. Los materiales HAPTIC también incluyen la elaboración de guías de tacto, escritura en braille o lengua de signos, aplicando las nuevas tecnologías a diversos procesos, como la impresión 3D o el diseño digital.
El Método HAPTIC fue seleccionado por la Fundación General CSIC junto con la Plataforma del Español como proyecto de investigación destacado por sus criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa, nivel de desarrollo y grado de innovación. Cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y su sede en Castilla-La Mancha.