Durante el mes de septiembre, la temperatura media en el conjunto de Castilla-La Mancha ha sido de 15,4 ºC, con una anomalía respecto al valor normal1 de +0,8 ºC, lo que ha supuesto un carácter termométrico cálido. En todas las provincias, el carácter ha sido cálido.
La temperatura media de las máximas en la Comunidad ha sido de 20,5 ºC, con una anomalía de 0,0 ºC, lo que supone un carácter normal, y la media de las temperaturas mínimas ha sido muy cálido, con un valor de 10,4 ºC y una anomalía de +1,8 ºC.
En promedio, el día más caluroso fue el 6, y las temperaturas máximas del mes registradas en la Comunidad fueron de 32,1 ºC y 31,3 ºC en las estaciones de Tobarra y Hellín, en Albacete. En promedio, el día más frío fue el 27, pero la temperatura mínima del mes, -0,3 ºC, se registró en Mira, Cuenca, el día 11.
Durante este mes, se han superado varias efemérides de temperatura, de las que se han seleccionado las de las series más largas: Nueva efeméride de temperatura media de las mínimas más altas en octubre: Molina de Aragón y Sigüenza, en Guadalajara, con datos desde 1949 y 1984, respectivamente, que con 7,3 y 7,6 ºC superaron sus anteriores efemérides de 2006 y 2022.
Durante el mes de octubre, las precipitaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha han tenido un carácter pluviométrico muy húmedo, con una precipitación media de 119,3 l/m², valor que representa un 203% de lo normal, siendo el segundo octubre más húmedo de la serie de 64 años. En todas las provincias, el carácter pluviométrico fue de muy húmedo.
Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Mira, en Cuenca, con 250,4 l/m², Zaorejas, en Guadalajara, con 205 l/m², Fuencaliente, en Ciudad Real, con 198 l/m², San Pablo de los Montes, en Toledo, con 196 l/m², y Salvacañete, en Cuenca, con 192 l/m². Las máximas cantidades en un día se recogieron en Mira, Cuenca, con 174,0 l/m², y en Embalse de la Fuensanta, en Albacete, con 149,6 l/m². Las máximas cantidades acumuladas en una hora fueron 46,2 l/m² en el Embalse de la Fuensanta el día 29.
En octubre se registraron 10600 rayos en el conjunto de Castilla-La Mancha, siendo el día 29 el de mayor actividad tormentosa. La actividad tormentosa de este mes ha sido la más alta de la serie de octubre.
Durante el 29 de octubre, una dana situada al suroeste peninsular favoreció la inestabilidad atmosférica sobre el sur y este peninsular. En superficie, las bajas presiones asociadas a la dana, ya en fase de baja fría aislada, además de bajas presiones orográficas al norte del Atlas sobre la costa argelina, y junto a las altas presiones al norte peninsular, encauzaron hacia el interior peninsular un viento muy húmedo y persistente.
Durante la madrugada del 29, al sureste de Letur, en Albacete, comenzaron a formarse tormentas de manera persistente que dejaron cantidades muy importantes de precipitación en el entorno de la población, alcanzando su máxima intensidad hacia el mediodía, y repitiéndose por la tarde. La estación de Aemet en el embalse de la Fuensanta, a unos 10 km de distancia hacia el noroeste, registró 149,6 l/m² en 24 horas, de los que 46 l/m² se recogieron en una hora, y 25,6 l/m² en tan solo 10 minutos.
En el entorno de Mira, Cuenca, las precipitaciones fueron muy persistentes a partir de la mañana y se extendieron durante la noche, acumulándose 174,6 l/m² en la estación de Aemet en Mira.
Durante la madrugada del 29 al 30 de octubre, las precipitaciones fueron también muy abundantes en la zona de Embid, Guadalajara.
VIENTO
En octubre, se registró viento fuerte4 durante los siguientes días: el 7 en estaciones de la provincia de Ciudad Real; el 9, el día más ventoso, en estaciones de todas la provincias, registrándose la racha máxima mensual, 90 km/h, en Almadén; el 16 en Viso del Marqués, Ciudad Real, con una racha de 86 km/h; el 17 en la provincia de Albacete; y el 28 y 29 en las provincias de Ciudad Real, Albacete, y Cuenca