En la madrugada de este lunes está previsto que un primer contingente de medios materiales y humanos dependientes de la Diputación de Guadalajara salga con rumbo a Valencia, tras haber solicitado el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) el catálogo de medios disponibles para movilizar, haber obtenido autorización y haber sido ya asignado por la Dirección Operativa de Emergencia el Centro de Recepción de Medios (CRM) al que debe dirigirse.
Dicho CRM es el establecido en el aparcamiento de Ikea Alfafar (Valencia), lugar al que se dirigirán y desde donde la Dirección Operativa de Emergencia (Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia) les asignará una zona o sector concreto de trabajo.
De esta manera, en ese primer contingente viajarán recursos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara para, 24 horas después, salir hacia ese mismo CRM recursos procedentes de los servicios de Centros Comarcales e Infraestructuras de la institución provincial.
Movilización lunes 4 de noviembre
La movilización y traslado de recursos hacia Valencia con llegada al CRM a primera hora de la mañana del lunes 4 de noviembre es:
Por parte del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS): una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera tipo pick up, dos vehículos 4×4 para transporte de material y personal, un furgón ligero de nueve plazas, un remolque de usos varios, nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones.
Como recursos humanos del CEIS: un jefe de guardia – coordinador del contingente, dos cabos jefes de equipo y seis bomberos especialistas.
Adicionalmente a estos recursos del CEIS, llegará mañana al CRM otro 4×4 de la Diputación para transporte de personal y material, junto con un coordinador del contingente y un jefe de equipo.
Movilización martes 5 de noviembre
La madrugada siguiente se dirigirán al CRM los siguientes recursos de la Diputación de Guadalajara: una máquina excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos máquinas minicargadoras, dos camiones de carga de cuatro ejes, un camión de desatascos, un camión cisterna de baldeo, dos camiones cuba móvil de 3.000 litros, dos camiones cuchilla, un remolque cisterna combustible, un furgón de nueve plazas y dos vehículos 4×4 para transporte de personal y material.
Como medios humanos: tres jefes de equipo, cuatro profesionales de diversos oficios (albañil, fontanero, electricista, etc.) así como 23 conductores-maquinistas.
Se ha contado además con la colaboración de varias empresas de Guadalajara que han brindado camiones góndola para transporte de la maquinaria de Diputación.
Cabe resaltar que tanto el CEIS como el servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales están coordinados para, independientemente de la ayuda que se presta a Valencia, la provincia de Guadalajara quede perfectamente atendida en su día a día en sus posibles incidencias ordinarias y extraordinarias.