El vivero de empresas de la Asociación de Jóvenes Empresarios Cuenca ha acogido a más de 40 empresarios desde su puesta en funcionamiento hace 9 años, gracias a la buena gestión que se hace desde CEOE CEPYME Cuenca y contando con la financiación el Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial.
Este centro está ubicado en la céntrica calle Fermín Caballero y sirve para ayudar a los emprendedores en los primeros pasos de la empresa ofreciendo precios de alquiler accesibles y todos los recursos de la confederación de empresarios.
El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha querido visitar estas instalaciones junto al presidente de AJE Cuenca, Javier Redondo, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, y el secretario de AJE, Diego López. En este recorrido ha podido comprobar que los cuatro despachos están ocupados por empresarios conquenses, así como la intensa actividad formativa que se imparte en las dos aulas que tiene el centro y donde se mejora la empleabilidad gracias a la colaboración con entidades como Cruz Roja.
En este año 2024 se han celebrado cerca de 10 cursos, muchos de ellos son certificados de profesionalidad que sirven para preparar a diversas personas para ejercer determinadas profesiones y por lo tanto también para sumarse al mercado laboral como emprendedor.
Cebrián ha señalado que este centro es “un grano de arena más” en el ecosistema de proyectos y alianzas que desde la Diputación de Cuenca estamos creando para impulsar las oportunidades empresariales en la provincia. Esto unido a los concursos Integra 4.0. que están permitiendo el desarrollo de emprendedores, también ese Parque Científico y Tecnológico que será esta legislatura una realidad, el Plan de Industrialización o programas como Arraigo; hacen que en Cuenca estemos cambiando la tendencia y luchando por aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta tierra.
El diputado de Emprendimiento ha tenido un apartado especial para el gran trabajo que hacen desde CEOE CEPYME Cuenca y, especialmente, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios; ya que el cambio de tendencia nace desde las nuevas generaciones de conquenses que tienen que ver el emprendimiento en nuestra provincia como una salida profesional “viable desde un punto de vista social y económico”. En eso están trabajando, como ejemplo también para estas personas, ya que hay empresarios y empresarias jóvenes por todo nuestro medio rural que están apostando por la innovación y están sacando adelante proyectos muy potentes.
Por último, Cebrián ha querido destacar el talento emprendedor que está demostrando la gente joven de nuestra tierra, algo que se pone de manifiesto en la última edición del Concurso Integra 4.0 donde de los 18 proyectos seleccionados, al menos 10 están liderados por personas menores de 35 años. Por tanto, es esperanzador ver que estos emprendedores con formación e ideas innovadoras están apostando por desarrollar su proyecto vital en Cuenca.
Por su parte, Javier Redondo ha querido agradecer el respaldo de la institución provincial para mantener una instalación que sirva de apoyo a los empresarios en el centro de la ciudad, donde se puede presentar todo el servicio técnico de CEOE CEPYME Cuenca además de facilitarles un despacho y otros servicios como internet o reprografía.