El proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 en la provincia de Guadalajara recoge inversiones por valor de 65.476.260 euros, lo que supone 57 millones de euros más que en 2015, cuando la inversión en la provincia era de apenas 8,4 millones, consolidando así un incremento de casi un 780 por ciento.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los principales proyectos que recogen estas cuentas para el próximo año. Un presupuesto que “blinda y garantiza el Estado del bienestar, dedicando el 52 por ciento del presupuesto, más de la mitad del mismo, a Sanidad, Bienestar Social y Educación con el ánimo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha afirmado Escudero.
Además, ha afirmado que es un presupuesto que “apuesta por el desarrollo económico de la provincia” y presta especial atención al sector primario, “a los agricultores y ganaderos, por supuesto, también a nuestros pueblos, apostando por el desarrollo rural, por infraestructuras muy importantes en materia de agua y también en el cuidado del medio ambiente”.
En este sentido, el delegado de la Junta ha asegurado que el objetivo de este proyecto presupuestario es “complementar ese Estado del bienestar con la generación de prosperidad y de empleo, impulsando el tejido productivo y ayudando a nuestras empresas con el fin de compartir la riqueza que se cree y fomentar también la igualdad de oportunidades”. Todo ello, ha añadido, “bajo el enfoque de la cohesión territorial” para que sus efectos se noten igualmente en todo el territorio “independientemente de que se viva en el Corredor del Henares o en la Sierra Norte de Guadalajara, en el Señorío de Molina o el Alto Tajo”.
Importante inversión social
Escudero, acompañado de los delegados provinciales de cada área, ha desglosado las inversiones y los principales proyectos que recogen para el próximo ejercicio comenzando por Bienestar Social que, con una inversión total de 15,12 millones de euros, el 23 por ciento del total, lidera las partidas presupuestarias para Guadalajara.
Así, el delegado ha destacado los casi 10 millones de euros para la nueva residencia de Los Olmos y los 4,3 millones de euros para recursos de atención a personas con discapacidad, como el centro de día y las viviendas que ya se están construyendo en la capital “lo que va a redundar en la mejora de la calidad de vida los colectivos más vulnerables”, ha apuntado Escudero.
A Sanidad se destinan el próximo año 14,1 millones de euros, el 21,63 por ciento del total. Una inversión “muy importante” que cuenta entre sus principales objetivos convertir al Hospital provincial en un gran complejo sanitario, con 7,2 millones de euros que se destinarán al Plan director para seguir acondicionando la parte antigua del centro sanitario, así como una inversión de 2,3 millones de euros para continuar equipando al Hospital con la última tecnología, en concreto con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento oncológico, y otros 460 mil euros para la unidad satélite de oncología.
En este mismo área, también es significativa la inversión para distintos centros de salud de la provincia, que supera los 1,2 millones de euros “algunos a buen ritmo de ejecución, como el de Los Valles, en la capital, o el de Cabanillas del Campo, así como iniciar la construcción de los nuevos centros de salud de Yunquera de Henares, Horche y Sacedón y convertir el consultorio de Alovera en un centro de salud”, según ha subrayado el delegado, y los 2,5 millones de euros dirigidos a mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la provincia.
La inversión en Educación, Cultura y Deportes se lleva casi el 7 por ciento del presupuesto total con 4,4 millones de euros. Entre ellos destacan los 1,8 millones de euros para distintos centros educativos; el CEIP Maestra Teodora de Marchamalo, el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campos y los de nueva construcción de CIPF en Azuqueca de Henares y el IES de Pioz.
Asimismo, este capítulo recoge 1,1 millones para seguir reduciendo la brecha digital mediante la instalación de aulas digitales en distintos municipios y 1,4 millones de euros para un Plan de Consolidación de parques arqueológicos y yacimientos.
Escudero ha recalcado que, en cuanto a actuaciones relacionadas con Educación, no se puede pasar por alto la fuerte inversión que el Gobierno regional está haciendo para el Campus Universitario de Guadalajara y que supera los 13 millones de euros.
Agua y Desarrollo Sostenible, grandes pilares del presupuesto para 2025
En cuanto a Desarrollo Sostenible, que engloba todo lo relativo a infraestructuras de agua y cuidado del medio ambiente, el delegado de la Junta ha señalado que, en conjunto, las inversiones suponen 17 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi el 26 por ciento del total de las cuentas provinciales.
En este sentido, son cerca de 6 millones de euros los que se prevén en distintos proyectos en materia de agua, entre los que destacan las EDAR de Brihuega, Uceda y Chiloeches, que serán realidad el año próximo y las que llegarán en Tórtola de Henares o Villanueva de la Torre.
En materia de abastecimiento de agua, destacar también inversiones tan importantes como las de los sistemas de abastecimiento de La Muela o el Telecontrol de los sistemas del Tajuña y el Bornova con 1,8 millones de euros en total.
En el capítulo medioambiental se invertirán 11 millones de euros en mejorar la protección, la conservación del entorno natural y en luchar y prevenir los incendios forestales. ”También van a ser una realidad el año que viene infraestructuras tan importantes como el nuevo centro de interpretación de Cantalojas, donde se van a invertir 1,4 millones de euros, así como la superficie helitransportada de Corduente para luchar contra los incendios forestales con casi 2,6 millones de euros”, ha señalado Escudero.
Desarrollo económico y apoyo al sector primario
Ya en el capítulo destinado a Economía, Empresas y Empleo, son 6 millones de euros los que recoge el proyecto de presupuestos para 2025 y entre las inversiones más relevantes se encuentran los 4 millones de euros para señalización turística, los 130 mil euros para la Hospedería de Pastrana y los 1,7 millones de euros para promover distintas iniciativas turísticas en la región que se desarrollarán especialmente en áreas rurales, como las redes para bicicleta de montaña y distintos planes de sostenibilidad turística.
Además, se seguirá incentivando la atracción y el asentamiento de empresas y las ayudas a autónomos, ha afirmado el delegado, destacando los últimos datos que deja la EPA en la provincia con una tasa de desempleo del 9,2 por ciento, la más baja desde el año 2008.
En Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 4,7 millones de euros, el delegado de la Junta ha afirmado que “el compromiso es máximo con nuestros agricultores, con nuestros ganaderos, frente a quienes se acuerdan de ellos solamente cada cuatro años” para asegurar que con el presupuesto del año que viene se va a hacer realidad “ese sistema de regadío, tan anhelado e importante, como es el de Cogolludo, donde ya hemos invertido 6,1 millones de euros”.
También se potenciará la promoción y comercialización de los productos locales, como el espárrago verde con su nueva IGP y la denominación de origen para Finca Río Negro.
En Fomento se recogen 3,6 millones de euros, de los que 3,4 millones de euros se señalan en materia de conservación y mejora de carreteras de la provincia, y para replicar el modelo de Transporte Sensible a la demanda “que tan buenos resultados nos están dando en la Sierra Norte de Guadalajara para la comarca de Molina de Aragón y del Alto Tajo”, así como también seguir consolidando el modelo Astra entre las zonas metropolitanas “haciendo un esfuerzo adicional, como aumentar las frecuencias hasta los sábados para el Astra que acerca a los vecinos y vecinas de Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares y de Fontanar con Guadalajara”.
Además, según ha detallado el delegado, estas cuentas para el próximo año recogen una partida de 50.000 euros para la adecuación de la estación de autobuses de la capital y otros 160.000 euros para el Fuerte de San Francisco, “sobre los que el Ayuntamiento de la capital tendrá que definir los proyectos que quiere desarrollar”, ha especificado Escudero.,
Por último, en Igualdad el delegado se ha mostrado muy satisfecho con el anuncio del centro especializado en atención 24 horas a mujeres víctimas de la violencia sexual que abrirá sus puertas en la capital antes de que finalice el año, para el que hay recogidos 144 mil euros en los presupuestos, así como en la puesta en marcha en la provincia de un nuevo Centro de la Mujer dentro de la Red regional.