El próximo 1 de noviembre es fiesta nacional en España con motivo del Día de Todos los Santos y cae en viernes, lo que convierte a esta fecha en una oportunidad perfecta para aprovechar el fin de semana largo y viajar. Según datos de Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa, los destinos cuyas reservas más han aumentado para estas fechas son Cuenca con un 116% de incremento, Pamplona con un 96%, y Lleida con un 47%.
Cuenca, el destino más ‘trendy’ para Todos los Santos
Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cuenca es la escapada perfecta ya que está a menos de una hora en tren desde Madrid, y cuenta con una multitud de atracciones turísticas para toda la familia como las Casas Colgadas, la Plaza Mayor, o la Catedral. Todas estas maravillas se pueden visitar en el impresionante casco antiguo de la ciudad cuyas callejuelas te trasladarán a la Edad Media.
El emplazamiento geográfico de la ciudad entre las hoces del río Júcar y el Huécar hace también que las vistas quiten el aliento y uno de los mejores lugares para poder apreciarlas es desde el Puente de San Pablo con 60 metros de altura desde donde se podrá sacar la foto más típica de las Casas Colgadas.
Además, para aquellos más valientes, el Casco Antiguo de la ciudad se convertirá durante el 1 y el 2 de noviembre en un escenario aterrador con la cuarta edición de Cuenca Terror Encantado, cuyo plato fuerte será el Pasaje del Terror en la antigua Iglesia de San Andrés cuya historia hará temblar a más de un visitante, ¿te atreves?
Viaja en tren de Madrid a Cuenca desde 7€ con Trainline
Ruta de pintxos en Pamplona, de los mejores planes para otoño
El segundo destino cuyas reservas en tren más han aumentado para este puente es Pamplona, ciudad en la que conviven armónicamente tradición y modernidad. La ciudad es conocida por San Fermín pero es mucho más, pasear por la Calle Redín, ir de pintxos por la Calle Estafeta o ver la Plaza del Castillo hará que te sientas un verdadero ‘pamplonica’.
Esta última plaza es el corazón de la ciudad y enamora a los visitantes por sus elegantes edificios entre los que destacan el Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche, el antiguo Casino o el hotel La Perla, conocido porque era donde se alojaba siempre el escritor Ernest Hemingway quien dió a conocer la ciudad y sus fiestas de forma internacional.
De Pamplona no puedes irte sin ‘potear’, como se conoce a ir de pintxos en esta ciudad. En este sentido, uno de los locales más icónicos es el Bar Gaucho donde el pintxo estrella es el de foie, el de huevo trufado a baja temperatura con patatas paja o el de ánguila, aunque si preferís comida más tradicional puedes decantarte por el de alcachofa con jamón ibérico de La Mandarra de la Ramos o el frito de huevo de la Vermutería Río.
Viaja en tren de Madrid a Pamplona desde 15,90€ con Trainline
Disfruta de los panellets en Lleida
El puente de Todos los Santos es la excusa perfecta para visitar ciudades preciosas y un poco olvidadas como Lleida, región catalana en la que se puede visitar una de las catedrales más bonitas de España, la Seu Vella, y en la que puedes disfrutar de algunas de las delicias culinarias típicas del otoño y de Todos los Santos como pueden ser los catalanes panellets, las castañas o los boniatos.
La ciudad de Lleida cuenta con suficientes atractivos para un día de visita por lo que cuadra perfecto para un puente como el próximo. Junto con la catedral, el Castillo del Rey es uno de ellos y es que esta fortificación cuenta con mucha historia ya que en ella nació la Corona de Aragón y se coronó a Jaime I el Conquistador.
Además, es una zona que cuenta con multitud de leyendas, perfectas para meterse en el ambiente de Halloween. Una de las más conocidas es la de la Cervera, pueblo al que se puede llegar en tren desde la ciudad en menos de una hora y en el que encontrarás en «Callejón de las Brujas», un callejón del siglo XIII que, según cuenta la leyenda, era el lugar de reunión de las brujas durante las noches de luna llena, ¿pasarías por la noche por esta calle?