El viernes participamos representantes de la Agrupación Pueblos con el Tren en la Jornada en el Puerto de Valencia para debatir “La Infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía en la provincia de Cuenca”, donde empresas, instituciones de Valencia y conquenses coincidíamos en la necesidad de recuperar la línea de ferrocarril que debe ser clave no solo para Cuenca, sino para reforzar la conectividad del interior con el puerto de Valencia, motor del comercio global.
En estos momentos el Gobierno central dispone de 24.000 millones de euros provenientes de Europa para mejorar la red de ferrocarril española, ¿por qué en Cuenca se invierten 0 euros de esa cantidad? ¿Por qué nos tienen que dejar aislados del desarrollo sin infraestructuras y sin comunicaciones?
Con la clausura de nuestra línea de ferrocarril, los gobiernos socialistas nos aíslan y abocan a no poder desarrollar tejido industrial y productivo.
Tener recursos de transporte y comunicaciones es fundamental para el progreso de cualquier territorio, y es algo que cada vez será más necesario para dar competitividad a la actividad productiva, ¿qué empresa va a querer instalarse en nuestros municipios si no tienen posibilidad de transporte? Sabemos que hoy en día, uno de los criterios básicos para la elección de ubicación de la industria es la capacidad de transporte intermodal y que tenga conectividad adecuada para exportar la producción e importar materia prima.
Sin duda, con el cierre de la línea se perjudica a la provincia de Cuenca puesto que se impide el desarrollo empresarial, se anula la posibilidad de formar parte de la ruta de Madrid hasta el Puerto de Valencia, como se deseaba en las jornadas, ya que el tren sería clave para dar salida exterior a nuestros propios productos, así como el paso de otros llegados de diferentes puntos de España.
Nuestro ferrocarril debería ser una herramienta de futuro y desarrollo. Mientras que Europa planifica e insiste en incrementar la tasa de transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril, en España el Gobierno se encarga de desmantelar vías. Por coherencia y por todas estas razones, no vamos a rendirnos, no podemos perder lo que es nuestro, lo que debería impulsarse y no destruirse, lo que debería ayudarnos a ganar el futuro.
Desde la Agrupación Pueblos con el Tren agradecemos la organización de estas jornadas, a los que las han hecho posible, Asociación de Cargadores de España, al senador Benjamín Prieto y al Puerto de Valencia, así como a los colaboradores e intervinientes por trasladas el deseo de seguir avanzando en el uso del ferrocarril como motor de desarrollo.
Opinión de la Agrupación Pueblos con el Tren