La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha valorado el trabajo que desarrollan las asociaciones y entidades que trabajan con los mayores por los beneficios directos sobre estas personas y sobre sus familias al mejorar su condición física y su salud.
Así se lo trasladaba a los responsables de la Asociación Parkinson de La Roda durante una visita realizada al taller que realizan en Casas de Los Pinos donde pudo comprobar la satisfacción de los usuarios con este servicio que les llevan hasta su propio municipio atendiéndoles en las áreas de fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social.
García quiso valorar el doble beneficio que implica la labor de esta asociación ya que por un lado ayuda a las familias a soportar la carga de una enfermedad que también pasa factura a los cuidadores al tiempo que mediante ejercicios, juegos y talleres logran ralentizar el avance de la enfermedad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mayores. Por ello, la diputada recuerda que esta Asociación es una de las beneficiarias recurrentes del programa ‘Cuenca Inclusiva’ por el que la Diputación de Cuenca le ha concedido en la última edición una ayuda de 8.000 euros para poder seguir desarrollando su labor.
Una asociación que tiene más de 20 años de experiencia atendiendo a personas afectadas por enfermedades de párkinson y otras patologías neurodegenerativas y que fue declarada por el Ministerio del Interior en 2006 como Centro reconocido de Utilidad Pública. Actualmente atienden a unos 500 usuarios de las provincias de Cuenca y Albacete de los que unos 120 son de municipios conquenses. Entre los municipios que atienden se encuentran Vara de Rey, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casas de los Pinos, Pozoamargo, Sisante, San Clemente, Tébar, Casas de Haro, El Peral, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Fernando Alonso o Las Pedroñeras.
La Asociación cuenta con el servicio de transporte adaptado para que puedan recibir tratamiento en sus instalaciones, ya sea tratamiento de rehabilitación individual, el programa de centro de día o tratamiento específico grupal. Además, les atienden de manera itinerante viajando a las localidades donde realizan diferentes programas, para mejorar la calidad de vida y fomentar la independencia y rehabilitación domiciliaria para enfermos neurológicos avanzados.