El Área de Inclusión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, ha atendido a un total de 519 personas en situación de sin hogar a lo largo del año 2023. Se trata de un aumento considerable respecto a las cifras del año anterior, donde se atendieron a 394 personas.
La tendencia de este año sigue siendo al alza. Así, en lo que va de año, se han realizado 320 atenciones a personas sin hogar, de ellas, 65 son mujeres.
Desde Cáritas Diocesana, son testigos de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias, que no pueden acceder al derecho fundamental de poder optar a una vivienda digna y adecuada. Resaltar que sigue en aumento la acogida y la atención a mujeres, en el recurso residencial de la localidad, (100 mujeres en 2023), siendo un colectivo de especial vulnerabilidad. Desde Betania se atiende, cada vez más, a personas con distintas patologías de salud mental, debido a que la dificultad de acceso a los recursos especializados, sobre todo de salud mental o personas con discapacidad, es cada vez mayor.
Considerable, también el aumentado el número de personas atendidas que están en situación administrativa irregular, personas que acaban de llegar a nuestro país con el objetivo de solicitar asilo y/o protección internacional, pero que no cuentan con ningún tipo de apoyo ni recurso hasta que consiguen acceder al sistema, algo que se alarga en el tiempo ya que las citas se demoran varios meses, en ocasiones incluso un año.
En la campaña que conmemora el Día Mundial de las Personas sin Hogar, que se celebra el último domingo de octubre, este 27 de octubre de 2024, se pone el foco en “el camino”, ese lugar común por el transitamos en la vida y en la posibilidad de encontrarnos, de forma que se comprenda a la persona de forma integral, eliminando prejuicios que distorsionan la mirada hacia el ser humano.
Con este objetivo se va a llevar a cabo el próximo jueves 24 de octubre, en la plaza de Santo Domingo de la capital, la lectura de un manifiesto y un flashmoob. Se trata de una actividad organizada desde Betania, con la que se busca dar visibilidad a la reivindicación de los derechos de las personas en situación de sin hogar, con la finalidad de poder abrir camino a la esperanza desde el lugar común de la dignidad humana que compartimos y que nos iguala “porque nuestra dignidad y la suya valen lo mismo”.