La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, considera que, en el último Debate del Estado de la Región, “se ha vuelto a poner de manifiesto que Castilla-La Mancha tiene un presidente que aporta estabilidad, gracias a su moderación, coherencia y claridad de ideas”.
“Estabilidad y solidez. En mi opinión, eso resume bien lo que vimos en la tribuna de la Cortes durante la intervención del presidente García-Page, que además volvió a demostrar que tiene un proyecto, una hoja de ruta clara, para hacer que Castilla-La Mancha siga creciendo”.
Y es que, como ha recordado López, “el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha alcanzado el nivel más alto de su historia, somos la Comunidad Autónoma donde más baja el desempleo estructural y tenemos el mayor índice de confianza empresarial del país, con un crecimiento impresionante de la inversión extranjera”.
“Un crecimiento que está haciendo que en Castilla-La Mancha cada vez se vive más y mejor, y que el Gobierno de Emiliano García-Page se está encargando de que sea igualitario y cohesionado para que nadie se quede atrás”, ha añadido.
Especial mención a hecho la delegada de la Junta en Cuenca a la recuperación de los servicios públicos tras los “brutales recortes que sufrimos en la legislatura más oscura que se recuerda”; y el compromiso de continuar fortaleciendo la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.
Respecto a la medidas anunciadas por García-Page, López considera que algunas de ellas “vienen a atender necesidades que, desde la provincia de Cuenca, habíamos trasladado al presidente”, como los programas de impulso a la vivienda en el medio rural, con ayudas de hasta 60.000 euros para la rehabilitación; la Ley de Simplificación Administrativa, la nueva Tarifa Plana Plus para que los autónomos puedan emprender a coste cero o el Plan de Apoyo Activo al Empleo, que en su última convocatoria ha permitido la contratación de más de 500 personas en la provincia.
En el ámbito del bienestar social, ha celebrado el refuerzo a la ayuda a domicilio, con la incorporación de 15.000 nuevos beneficiarios en la región; la apuesta por el Programa de Turismo Social para mayores de 55 años y el incremento del presupuesto para la Atención Temprana.
De igual modo, en Educación, López considera “muy acertadas” la decisión del Gobierno de seguir apostando por la gratuidad de las plazas para los niños y niñas de 2 a 3 años, la ampliación del Banco de Libros o la implantación de un nuevo modelo de residencias para jóvenes.
Especial importancia tienen también en la provincia de Cuenca las decisiones en torno a la agricultura. En este sentido, ha destacado la nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo que se publicará en diciembre y contemplará ayudas de hasta 60.000 euros; así como el incremento de la partida para seguros agrarios o el nuevo plan de director de regadío que pondrá en riego 25.000 nuevas hectáreas que beneficiarán unos 20.000 agricultores de la región.
Las mejores noticias para Cuenca
López ha afirmado que el presidente García-Page ha confirmado “la mejor noticia de todas, que es la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca el 19 de diciembre, la mayor obra civil que se ha ejecutado en esta tierra”.
“Sin embargo, hay muchas más obras en marcha, como ochos centros de salud en municipios como Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Cardenete, etc., el Centro de Mayores de Tarancón, el Centro de Día para personas con discapacidad de Motilla del Palancar, tres nuevas residencias de mayores en Campillo del Altobuey, San Lorenzo de la Parrilla y Quintanar del Rey; el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de Cuenca…”, ha recordado la delegada provincial.
López también aplaudido la decisión del Ejecutivo de poner en marcha un Servicio de Transporte Sensible a la Demanda en la Serranía Baja, como el que ya funciona en la Serranía Alta y la Alcarria. “Es así, favoreciendo el empleo, los servicios públicos de calidad y una movilidad eficaz y sostenible, como realmente se trabaja para hacer frente a la despoblación. Algo que este Gobierno está haciendo desde todos los frentes”, ha añadido.
Por último, ha mostrado “todo su apoyo” al presidente regional en su empeño de continuar reclamando al Gobierno de España infraestructuras como la finalización de la A-40, el enlace de la A-3 y a la A-40 en Tarancón o la Autovía de La Alcarria, a la que está condicionada la Autovía Cuenca-Albacete. “Nosotros no renunciamos a ninguna de ellas”, ha aseverado.