Por segundo año consecutivo, y debido a que la organización conquense ostenta la presidencia de READ por medio de Juan Lázaro, asume la responsabilidad de organizar el duodécimo ENAD.
La Asociación de Profesionales de Diseño de Cuenca ‘Cuenca Diseño’ vuelve a asumir la organización por segundo año consecutivo del Encuentro Nacional de Diseño que en su duodécima edición comenzará el próximo viernes 18 de octubre.
La organización provincial integrada en CEOE CEPYME Cuenca asume la realización del ENAD debido a que ostenta la presidencia de READ durante dos años en la persona de Juan Lázaro.
Para llevar a cabo esta acción, la Asociación de Profesionales de Diseño de Cuenca cuenta nuevamente con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la participación del laboratorio de innovación social Diver+s.
En esta ocasión el escenario será la sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales donde se celebrarán tres conversatorios y cuatro mesas de trabajo entre viernes y sábado.
Destaca la realización de una ponencia inaugural por parte de Amalio Rey sobre ‘Inteligencia colectiva y el diseño’ y la ponencia de clausura por medio de Christina Melander directora de programas del Instituto Danés de Diseño.
12 ENAD
En este XII ENAD, de carácter internacional, queremos conversar y debatir sobre el diseño para el desarrollo inclusivo de nuestras sociedades, sobre el diseño como herramienta imprescindible para desarrollar formas de cuidar mejor nuestro mundo, nuestras ciudades/barrios/pueblos, nuestros medios de vida, nuestras relaciones y a los demás, en definitiva, el diseño como arma de construcción de futuros deseables.
El cuidado es algo que expresa nuestra relación con los demás y con el mundo. Nuestra vivencia es interdependiente, en múltiples escalas y contextos que engloban a numerosos y diversos actores enredados.
Esta interdependencia se produce en ecosistemas complejos y frágiles, compuestos por lo material y lo inmaterial, lo humano y no-humano, lo natural y lo artificial, por lo que debemos cambiar nuestro enfoque antropocéntrico por un enfoque biocéntrico que contemple a todos los actores involucrados en nuestro devenir, cuidando la complejidad, las relaciones y los proyectos.
Para ello, se plantean 3 preguntas clave que nos ayuden a desarrollar este diseño de los cuidados para producir respuestas centradas en las personas, las comunidades y los ecosistemas con el fin de convivir armoniosamente y crear un terreno común sobre ¿Cómo puede el diseño contribuir a sociedades más inclusivas?, ¿Cómo puede el diseño contribuir a entidades más cuidadoras? y ¿Cómo podemos cuidar los proyectos de y desde el diseño?
Este encuentro nacional quiere facilitar la creación de un espacio común de análisis y propuestas relacionadas con la profesión, tratando temas relevantes para este oficio y para el entorno y el tejido productivo en el que se ejerce.