Los materiales escolares son necesarios para el proceso de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. Y es que, contar con ellos, puede hacer más amena la experiencia educativa y mejorar el rendimiento académico. ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para estudiar dentro y fuera del aula?
Lápices y bolígrafos
Junto con los cuadernos, son herramientas indispensables para todo estudiante. Con los lápices se puede escribir y dibujar, mientras que el trazo permanente de los bolígrafos los hace ideales para notas, exámenes y tareas escritas. Además, como se consiguen en tinta de diferentes colores, se pueden usar para resaltar información importante o tomar apuntes más atractivos.
Cuadernos y carpetas
Los cuadernos se usan para tomar notas y copiar los contenidos dados en clase por el maestro, es decir, con ellos se lleva un registro. Algunos estudiantes usan también carpetas en las que almacenar y organizar apuntes, tareas y documentos.
Pegamento, tijeras y reglas
Son elementos básicos para la realización de proyectos de manualidades y tareas que exigen precisión. El pegamento y las tijeras son esenciales para trabajos creativos, y la regla sirve para realizar mediciones exactas y dibujar figuras geométricas.
Cartulinas
Uno de los materiales escolares más versátiles y usados en actividades creativas y educativas son las cartulinas, hojas gruesas de papel que están disponibles en una variedad de colores y tamaños.
Las cartulinas son muy utilizadas en las aulas gracias a su durabilidad y compatibilidad con diferentes tipos de materiales, por ejemplo, pegamento, pintura, marcadores, recortes de revista e imágenes impresas. Los estudiantes las emplean en la creación de trabajos manuales, presentaciones y maquetas, mientras que los maestros las utilizan para hacer murales, carteles informativos o decoraciones temáticas.
Sin embargo, uno de los usos más comunes es en la elaboración de proyectos escolares y maquetas donde los estudiantes deben mostrar visualmente un tema o concepto. Las cartulinas también fomentan la creatividad, puesto que, al tratarse de un lienzo en blanco, los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación y desarrollar habilidades manuales.
Mochilas
Es cierto que no son materiales de estudio en el estricto sentido, pero son fundamentales para la escuela porque permiten a los estudiantes llevar sus utensilios escolares de manera cómoda. Muchos modelos tienen varios compartimentos, lo que facilita la organización del material.
Marcadores y rotuladores
Los marcadores de colores y rotuladores permanentes pueden usarse en presentaciones, en trabajos creativos y gráficos, actividades artísticas y educativas, en los que la presencia del color es vital para reforzar conceptos clave.
Calculadoras
En materias como matemáticas y ciencias en niveles más avanzados, las calculadoras son herramientas esenciales, pues con ellas se pueden realizar cálculos complejos con rapidez y precisión, haciendo más fácil el aprendizaje.
Estuches
Son un accesorio práctico en el que organizar instrumentos pequeños como lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas y otros. La idea es que se pueda acceder rápidamente a ellos durante las clases y evitar que se extravíen.
¿Cómo elegir el material escolar adecuado?
Los siguientes consejos te serán útiles para hacer una correcta elección del material escolar:
- Evalúa las necesidades: identifica cuáles son los materiales necesarios de acuerdo con el nivel educativo y las asignaturas. Por ejemplo, en preescolar, el niño requiere témperas, pinceles y crayones; mientras que en secundaria harán falta calculadoras y reglas.
- Prioriza la calidad: más que fijarte en el precio, opta por productos de buena calidad, que sean duraderos y soporten el uso diario.
- Considera la ergonomía: los artículos escolares deben ser cómodos de usar, por ejemplo, en el caso de las mochilas, estas deben tener soporte lumbar.
- Presupuesto: establece cuánto dinero usarás para comprar el material escolar y busca la mejor relación calidad-precio. Si te es posible, aprovecha las ofertas y descuentos disponibles antes de comenzar el curso.
- Personalización: elige los artículos pensando en los gustos del estudiante para fomentar su motivación.
- Revisa las listas escolares: guíate por la lista proporcionada por el colegio para cumplir con los requisitos básicos.