CuenCANP ha colaborado con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga con motivo de las fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús.
Haciendo bueno el refrán castellano “al mal tiempo buena cara”, podemos decir, sin lugar a duda, que son admirables las personas que se aplican en ese refrán y así lo fueron los atletas que no se arrugaron ante las lluvias y la brisa fresca de octubre siendo 160 los deportistas se dieron cita el 12 de octubre de 2024, (tras las inscripciones de última hora), en la X Carrera Popular «Santa Teresa» de Jábaga.
La climatología adversa no impidió que los participantes disfrutasen de una magnífica jornada deportiva por un entorno natural que se disfrutó con más intensidad al potenciar las lluvias recientes lo aromas limpios y frescos de los Pinares de Jábaga. En la carrera de 5000 en categoría absoluta el pódium fue ocupado por Alex Hontecillas, Miguel Àngel Redondo y Julián Carretero. En la categoría femenina por Beatriz Chacón, Diana Ferrer, y Cristina Diaz Entre los peques de menos de 5 años el triunfo fue para Sara Chiscop y Álex San Andrés. Y en el 1500 los triunfadores fueron Marcos López e Irene Martínez
Para reivindicar el papel de Santa Teresa como escritora, y como patrona de los escritores, (reconocimiento realizado por el PAPA Pablo VI en 1965), se realizó un homenaje a escritores locales. Los homenajeados fueron Paula Carbonell, María Jesús Cañamares, Javier Escudero, Juan Soria y María Almudena Serrano Mota. Todos los premiados recibieron obras de los citados autores, entregados por los propios autores y presentando 12 de sus obras más actuales en un acto singular de promoción deportiva y animación a la lectura que seguro habría sido del gusto de Santa Teresa. Además, el alfar de Antonio Hernansanz ha elaborado una pieza hecha para la ocasión dedicada al ganador de la prueba de 5000.
La marcha senderista fue liderada por Francisco Javier Rodríguez Laguía quien además, presentó «El Camino de la Orden de Santiago entre Cuenca y Uclés” en el pódium, y la propuesta CUENCANP Km0 (junto con Diego Villalvilla y Ángel Sequí), en el reverso del diploma entregado a todos los corredores para reivindicar la movilidad sostenible mediante el turismo km0 a pie o en Bici. Se modificó el itinerario habitual de la carrera para evitar zonas intransitables por las lluvias, pero esto no impidió que se pudiese conocer el Puente Romano y disfrutar de la reciente restauración de la Iglesia de Jábaga ya que la carrera transcurrió por ambos puntos de interés.
Niñas y niños disfrutaron de la emoción de ir a recoger el dorsal, calentar con familia y amigos, y sobre todo disfrutar de las cosas ricas y premios que dan al finalizar. Inculcar un estilo de vida saludable mediante el impulso del atletismo es uno de los objetivos de este evento. Para reivindicar un estilo de vida saludable en esta edición se entregó el reconocimiento “FAMILIAS + ACTIVAS” a Magui Figueroa, Santi García, David García y y Ruth García por su práctica y compromiso con los valores del deporte. Un reconocimiento otorgando por el grupo de trabajo de actividad física y salud de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha grupo PAFS y la FAECAP.
José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga, destacó que la “Carrera Popular de Santa Teresa” se ha convertido en una cita que se está consolidando en el calendario deportivo como un modelo de promoción deportiva dirigido a familias, en la que el objetivo es disfrutar del deporte en familia en un entorno de gran interés paisajístico y muy cercano a Cuenca. Igualmente, José Luis Chamón, agradeció la alta participación en las fiestas y la amplia colaboración de voluntarios que hace posible la realización de un programa deportivo tan ambicioso al igual que a los patrocinadores.