El Ayuntamiento de Iniesta celebró el pasado miércoles 9 de octubre su último Pleno Ordinario de 2024 donde se aprobaron los seis puntos que constaban en el orden del día. Uno de los apartados más significativos fue la fijación de los días festivos de la localidad para 2025. El pleno aprobó, con los votos a favor de los concejales de ambos grupos, la propuesta de asignarlos al 15 de mayo y al 20 de agosto, con motivo de San Isidro y miércoles de Feria respectivamente. Así, la Feria 2025 se adelanta una semana respecto a sus fechas tradicionales con el objetivo de minimizar el riesgo de riadas.
En el tercer punto a tratar, se aprobó con unanimidad la puesta en exposición pública del Estudio de Viabilidad que se ha elaborado acerca del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la localidad. El equipo de gobierno tiene la intención de unificar ambas concesiones una vez caducado de forma improrrogable el contrato con Aqualia, empresa responsable del servicio de aguas desde 2004. En lo que respecta al alcantarillado público, su gestión siempre ha dependido directamente del Ayuntamiento de Iniesta. Esta iniciativa busca aprovechar las sinergias entre ambos servicios para la gestión de estos y optimizar así la distribución del personal municipal.
El grupo socialista sacó adelante con sus votos la transferencia de 30 600 euros entre distintas áreas de gasto. Concretamente, las partidas presupuestarias que se han visto reducidas son las de intereses de operaciones de tesorería, gestión de residuos, servicio de aguas e inversiones en parques y zonas verdes. Por el contrario, se ha visto incrementada la partida de edificios de educación primaria en 7 500 euros, la de actividades deportivas en 13 100 euros y el área de infraestructuras deportivas con 10 000 euros. Dicho punto fue el único que no se aprobó con unanimidad debido a la abstención del grupo popular, que se mostró en desacuerdo con la reducción de la partida destinada a zonas verdes.
En lo relativo al resto de puntos a tratar, estos trajeron consigo tanto la aprobación del acta de la última sesión, celebrada el 3 de julio como la desafectación de un camino público para su posterior permuta con una propiedad particular. Asimismo, salió adelante la imposición de contribuciones destinadas a financiar la parte correspondiente a los vecinos de las obras de acerado y asfaltado, así como el colector de saneamiento de las calles Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Quevedo. El importe a recaudar asciende a 13 800 euros, de los 154 000 de gasto total previsto. Estas obras están incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios (POS 2023-24).
Durante la actividad de control, el alcalde José Luis Merino trasladó al pleno que desde la última sesión se habían promulgado un total de 139 decretos. A 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Iniesta tiene 355 000 euros en préstamos y 94 700 euros en operaciones pendientes de pago. En cuanto a la Tesorería del consistorio, esta con 443 313 euros a día de la convocatoria del pleno.
Para finalizar la sesión, el alcalde informó de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación del contrato para elaborar el Proyecto General de las obras destinadas a combatir los efectos de las inundaciones. La empresa adjudicataria ha sido la pontevedresa GOC, S.A. – Serye Ingenieros, S.L. Por último, trasladó el agradecimiento del secretario general de Fomento por su desempeño en los trabajos de deslinde con otros municipios colindantes.