La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado hoy en rueda de prensa de las inversiones concedidas por el Gobierno de España a los municipios de Castilla-La Mancha que solicitaron ayudas para reparar los desperfectos originados por la DANA de 2023, y que suman más de 37 millones de euros repartidos por diferentes localidades de la comunidad autónoma. En septiembre de ese año “una fuerte tormenta atravesó nuestro país generando lluvias torrenciales que provocaron la muerte de ocho personas, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, causando numerosos daños materiales en nuestra región”.
Convocatoria de subvenciones
La delegada del Gobierno ha recordado que el 25 de septiembre de 2023 “el Consejo de Ministros declaró como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como Zona catastrófica, las comarcas de nuestra comunidad autónoma perjudicadas por el paso de esta DANA. De esta forma se activó el procedimiento administrativo para que solicitar las ayudas que el Estado contempla para estos casos y de las que se benefician también los ayuntamientos”.
Fue entonces cuando el Ministerio de Política Territorial “abrió para las corporaciones locales la correspondiente convocatoria de subvenciones para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como redes viarias de provinciales. Y quiero destacar aquí el trabajo realizado por las subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha en la tramitación de los expedientes con la mayor premura y diligencia, una labor que se culmina con la resolución publicada esta misma semana por el Ministerio de Política Territorial”.
Milagros Tolón también ha querido “reconocer la gestión de las diputaciones provinciales, que son las entidades que harán llegar finalmente las ayudas a los municipios solicitantes, y de los propios servicios técnicos de los ayuntamientos”.
Las ayudas, por provincias
De este modo, “el Gobierno de España destinará a Castilla-La Mancha un total 37.252.643,47 euros para paliar los efectos de la DANA de 2023 en un total de 194 ayuntamientos de nuestra región, además de las cinco diputaciones provinciales”.
Fondos que, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, quedan distribuidos de la siguiente manera:
- Provincia de Albacete: 7.440.373,93 euros.
- Ciudad Real: 823.681,48 euros.
- Cuenca: 12.133.266,70 euros.
- Guadalajara: 893.834,08 euros.
- Y Toledo: 15.961.487,28 euros.
“Como ven -afirmaba la delegada del Gobierno-, en esta resolución se incluyen los 15,9 millones de euros para Toledo y los 12,1 para la provincia de Cuenca anunciados la pasada semana, ya que, al ser partidas que superan los 12 millones de euros tuvieron que ser autorizadas previamente por el Consejo de Ministros”.
En total, “37 millones concedidos por el Gobierno de España que se suman a la aportación de las propias corporaciones, de tal forma que en nuestra comunidad autónoma se movilizan casi 80 millones de euros de inversión para la reparación de centros e infraestructuras municipales y redes provinciales de carreteras”.
“El Gobierno ha actuado con agilidad”
Milagros Tolón ha insistido en que “desde el inicio de la emergencia, el Gobierno ha actuado con agilidad, ha reducido los tiempos de respuesta a este tipo de acontecimientos y ha reafirmado su compromiso con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las diputaciones y a los municipios afectados. A pesar del intento de algunos partidos de ocultarlo, desviar la atención y embarrarlo todo, la realidad es que el Gobierno España responde a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, de sus empresas y de sus municipios”.
Un compromiso que “sólo en esta semana, este compromiso se puede constatar en acuerdos y resoluciones para destinar a Castilla-La Mancha 90 millones de euros. Recordemos:
- 14 millones del PERTE de Descarbonización.
- 38 millones de incentivos regionales.
- Y estos 37 millones por la DANA”.